Un vino de la tierra, de Arnedo

Emilio Abad, presidente de la Bodega Cooperativa Nuestra Señora de Vico de Arnedo, posa con el vino tinto Ciencuevas Tempranillo 6 en la sala de barricas. /Justo Rodriguez
Emilio Abad, presidente de la Bodega Cooperativa Nuestra Señora de Vico de Arnedo, posa con el vino tinto Ciencuevas Tempranillo 6 en la sala de barricas. / Justo Rodriguez

Bodega Vico es una cooperativa con 200 socios y viñedos propios

REDACCIÓN

La Bodega Nuestra Señora de Vico (sociedad cooperativa) se fundó en Arnedo en 1956 y actualmente cuenta con 200 socios que cultivan viñedos propios a una altitud media de 600 metros y que se encuentran repartidos por toda la zona de valles y sierras ubicadas en Rioja Suroriental (Arnedo, Bergasa, Grávalos, Herce, Quel, Santa Eulalia, Villarroya...).

«Durante gran parte de nuestra historia los vinos que se elaboraban en la cooperativa se vendían a granel a distintas bodega de Rioja y a nivel local, pero en los últimos años estamos realizando un esfuerzo para intentar posicionar nuestros vinos embotellados en otros mercados, de manera que ahora estamos presentes en gran parte de Europa y también en China y Brasil», explica Emilio Abad, presidente de la bodega, quien describe que su filosofía: «Elaborar vinos de calidad con uvas de nuestros socios y diferenciarnos con vinificaciones propias».

GUÍA

BODEGA VICO
Qué
Bodega 'Vico.
Dónde
polígono El Raposal, 80, Arnedo.
Teléfono
941380257 (punto de venta: 941024420).
Visitas
de lunes a viernes, de 17 a 19 horas, y fines de semana, de 11 a 13 horas (reservas en 688707550).

En ese afán de diferenciación y calidad Bodega Vico ofrece a sus clientes «una paleta muy variada de vinos»: «Tenemos un blanco joven monovarietal de viura (Cantoblanco) y un rosado joven de garnacha y viura (Cantoblanco), un tinto joven de maceración carbónica (Mocete), dos vinos monovarietales de tempranillo y garnacha con seis meses de barrica (Ciencuevas 6), un crianza y un reserva 100% tempranillo y criados en barrica de roble americano, y un vino tinto ecológico (Ciencuevas Orgánico)».

La bodega estará presente en el XVI Día del Ajo Asado con el vino Ciencuevas Tempranillo 6, «un semicrianza 100% tempranillo envejecido durante seis meses en barrica, afrutado y muy expresivo pero con un suave toque de madera que marida muy bien con la potencia del ajo asado, dejando un muy buen sabor de boca final». Quien pruebe el vino y desee saber más de esta bodega del valle del Cidacos puede visitarla, ya que desde el año pasado «nos hemos adscrito a la Ruta del Vino del Rioja Oriental y junto a otro medio centenar de miembros estamos intentando potenciar turísticamente la zona», expone Emilio Abad. Eso sí, es necesario concertar cita telefónicamente de forma previa. Las visitas se realizan de lunes a sábado.

Este es un ejemplo más de la apertura y prestigio que están cobrando las cooperativas en Rioja. «Una cooperativa trabaja como cualquier bodega privada que tenga muchos proveedores externos, la diferencia radica en que los socios son quienes se encargan de trabajar las viñas y de vender el vino, es decir, que tienen claro que para poder satisfacer a un mercado cada vez más exigente, esa exigencia se debe transmitir al cuidado del viñedo», explica Emilio Abad, quien también estima que «por suerte, en un mundo individualista y globalizado en el cada vez es más común la presencia de grandes grupos comercializadores, que la gente se una para generar y mantener un proyecto común se está empezando a valorar de nuevo», expone el presidente de Bodega Vico.

«Nuestros socios son los primeros que defienden su vino como un producto local que fija la población rural y mantiene el entorno», afirma Abad. Y es que los viñedos de esta bodega se encuentran entre romero, almendros y olivos, buena parte de sus 350 hectáreas se enmarcan dentro del paraíso natural calificado por la UNESCO como Reserva de la Biosfera, con un clima mediterráneo-continental que presenta escasas precipitaciones, muchas horas de luz y temperaturas cálidas en verano y frías en invierno que propician un equilibrio adecuado entre graduación alcohólica, color y polifenoles.