El viernes se celebra la final del VIII Concurso de Tortillas

Una imagen de la presentación de esta edición. /Justo Rodriguez
Una imagen de la presentación de esta edición. / Justo Rodriguez

Este año el concurso está abierto a toda La Rioja

REDACCIÓN

La plaza de Abastos de Logroño acogerá el próximo viernes a partir de las 11.00 horas la final de la VIII edición de Concurso de Tortillas Degusta La Rioja, en un año en que trae como una de las principales novedades la ampliación de su radio de acción ya que la inscripción está abierta a los establecimientos hosteleros de toda la comunidad autónoma. Ya no se busca únicamente la mejor tortilla de patata de Logroño, sino de toda la comunidad autónoma. La mejor de La Rioja. Para inscribirse en el premio (las posibilidades están abiertas hasta el próximo 21 de mayo) hay que cumplimentar unas bases a las que se puede acceder a través de la web: tortillas.larioja.com. En dicha inscripción deben incluirse el nombre del establecimiento, la variedad de tortilla presentada, una fotografía de esa tortilla y un teléfono de contacto.

El certamen, como es habitual, se divide en dos categorías diferentes. Por un lado, se premiará la mejor creación tradicional, es decir, la elaborada los ingredientes básicos: patata, huevo, sal, aceite y cebolla, no siendo obligatorio que contenga todos ellos.

Muchos premios más

Además de los galardones a los tres primeros clasificados de cada una de las dos categorías en las que se divide el certamen y del que entrega el público, el Concurso de Tortillas Degusta La Rioja reparte otras gratificaciones, entregadas en este caso por los patrocinadores de esta iniciativa: Coca-Cola, Avícola Preciado y Lectus-Bonarbe. Avícola Preciado dará 1.080 huevos a los vencedores de las dos categorías, así como al merecedor del premio del público. Los segundos, por su parte, se llevarán 360 huevos y los terceros clasificados, 180. Por último Lectus-Bonarbe repartirá un lote de productos Lectus a los ganadores en ambas categorías y al que obtenga el galardón entregado por el público. Además, todos los participantes recibirán de regalo una botella de aceite. Una gran oportunidad para los locales riojanos.

Por otra parte, se recompensará a la mejor tortilla 'con', en decir aquella en la que, con una base tradicional, se añada cualquier ingrediente con el objetivo de dar al plato un toque de originalidad y de sabor. La tortilla tiene que estar cocinada en el propio establecimiento y todos los candidatos a la victoria se reunirán el próximo 24 de mayo a las 11.00 horas en la planta superior del Mercado de Abastos de Logroño para que un jurado compuesto por cocineros y expertos gastronómicos valoren las creaciones a través de una cata a ciegas en la que se tendrán en cuenta conceptos como la presencia, la textura, el sabor y la originalidad. Una oportunidad para los locales riojanos.