«Las verduras nos dignifican porque son absolutamente saludables»

Luis Martínez-Portillo, alcade de Calahorra. /Justo Rodriguez
Luis Martínez-Portillo, alcade de Calahorra. / Justo Rodriguez

Luis Martínez-Portillo: «Es una de las épocas de mayor prestigio de Calahorra en el año»

Pablo García Mancha
PABLO GARCÍA MANCHALogroño

Las verduras son un producto que nos dignifican porque tienen una imagen absolutamente saludable; que Calahorra sea conocida en el mundo por las verduras es un privilegio absoluto», explica Luis Martínez-Portillo, alcalde de la bimilenaria ciudad.

-¿Cuáles son los principales atractivos de las Jornadas de la Verdura?

-En primer lugar la excelente calidad de las verduras de Calahorra. Y después, el hecho de que estos maravillosos productos se trasladen a los bares y a los restaurantes a través de unos excelentes platos que pueden degustar tanto los ciudadanos de Calahorra como la gran cantidad de visitantes que recibirá la ciudad durante estos días. Yo creo que es un gran atractivo que el público pueda disfrutar al máximo de un producto que es excepcional y que se elabora con un mimo extraordinario por parte del sector hostelero de la ciudad.

-¿Qué significan las verduras y su mundo para la ciudad de Calahorra?

-Es una de las épocas de mayor prestigio de Calahorra a lo largo del año. Es el momento en que se logra la mayor repercusión de nuestra ciudad en el resto de La Rioja y en España. Es un producto que nos dignifica porque tiene una imagen absolutamente saludable. Que se nos conozca por ello es muy importante y nos convierte durante toda una semana en protagonistas a nivel nacional.

-Rutas de pinchos y restaurantes con verduras como sus máximos exponentes. ¿Cómo calificaría estas dos rutas en el programa general de las Jornadas de la Verdura?

-Desde nuestro punto de vista ambas son esenciales porque son las que realmente dan a conocer nuestros productos a los ciudadanos. Sería realmente imposible pensar que viniera la cantidad de personas que se desplaza estos días a Calahorra si no se celebraran ni la ruta de pinchos ni los menús específicos de verduras de los restaurantes. Es fundamental que estén estos dos atractivos porque mueven mucha gente y llenan de color y vida toda la ciudad.

-Cuáles son las actividades que considera más relevantes del programa.

-El mercado en el que se pueden comprar las verduras calagurritanas y también el desfile de moda con las verduras, que es algo único y excepcional que carece de parangón en el mundo.

-Calahorra es la capital de las verduras de La Rioja ¿cree que es un sentimiento consolidado en toda la región?

-La calidad de las verduras es algo consustancial en La Rioja entera y la realidad es que se nos conoce por las verduras en toda la región y eso nos hace sentirnos muy orgullosos.

-¿Cuál es el acto de este año que más le llama la atención?

-Posiblemente el hecho de trasladar la ruta de pinchos a la calle Grande facilitando su consumo para que todas las personas que nos visiten puedan tener más facilidades para disfrutar de nuestros pinchos. La verdad es que es una iniciativa novedosa y me llama mucho la atención de esta edición de las jornadas.

-¿Cómo mide la repercusión de esta semana a lo largo del año?

-Como uno de los actos fundamentales del calendario de la ciudad, con la Semana Santa y las fiestas de marzo y agosto. Creo que se han convertido en una cita vital de nuestra ciudad.