Participante en una edición reciente del Consurso Nacional de Pinchos de Valladolid. / EFE

Valladolid busca la Gala Michelin

Distinciones. La capital castellana necesita el apoyo del Gobierno de la Junta de Castilla y León para poder hacer frente al millón de euros que costaría llevar la entrega de estrellas al teatro Miguel Delibes

N.C.

El Ayuntamiento de Valladolid ha mantenido varias reuniones con responsables de Michelin España con intención de albergar en 2022 la gala de entrega de las estrellas de la edición de la Guía 2023. Pero para ello necesitaría contar con la Junta de Castilla y León porque la organización de este evento, en el que se dan cita los mejores cocineros de España y Portugal y se anuncian las novedades, cuesta más de un millón de euros. La concejala de Cultura y Turismo, Ana Redondo, confirmó que Valladolid se postula a ser candidata, una aspiración que comparte con al menos otras dos ciudades.

La concejala explica que la Sociedad Mixta para la Promoción del Turismo cuenta con un presupuesto de alrededor de tres millones de euros y no puede destinar un millón a este evento. Sin embargo, en su opinión, sí sería posible compartir los gastos si se organiza junto a la Junta de Castilla y León. Celebrar esta gran gala tendría una importante repercusión para Valladolid y para el resto de Castilla y León, y un espacio adecuado sería el Centro Cultural Miguel Delibes.

Ana Redondo señala que los responsables de la Guía Michelin valoran el hecho de que Valladolid se haya convertido en un referente gastronómico. De entrada, la capital y la provincia cuentan con cinco restaurantes con una estrella Michelin, que se añaden a los otros ocho que se reparten por León, Salamanca, Soria y Zamora. En total son 13.

La concejala recuerda que la gastronomía es uno de los principales atractivos para atraer turismo y que las celebraciones de los concursos provincial, nacional y mundial de tapas han convertido a Valladolid en capital gastronómica internacional.