Pasillo escoltado por barricas en una de las salas de Bodegas Marqués de Cáceres. / Sonia Tercero

Los vinos del día 19

Tragos singulares en La Terraza

Marqués de Cáceres servirá el día 19 dos de sus 'Excellens', exclusivos para la hostelería, y su blanco joven

REDACCION

Bodegas Marqués de Cáceres ha sido catalogada como la referencia más poderosa de la DOCa Rioja en 2021 por la consultora independiente 'Wine Intelligence'. Fundada por Enrique Forner hace 51 años –las celebraciones quedaron pospuestas, pero un reserva especial de 2016 con producción limitada recordará la efeméride–, los vinos de esta bodega destacan por su viveza, con la fruta sobresaliendo por encima del roble, pero respetando dos máximas: la tradicional composición multivarietal dominada por el tempranillo y la vocación de larga guarda de los grandes vinos del mundo. Cristina Forner, tercera generación familiar, ha dirigido la expansión en más de 130 países. La calidad de su gama clásica, de Gaudium, de Generación MC o de los vinos Excellens no engaña.

En La Terraza de Diario LA RIOJA, se descorcharán botellas de Excellens Rosé 2020, de Marqués de Cáceres blanco 2020 y de Excellens Cuvée 2017, todos ellos productos que llevan impresa la firma de los enólogos Fernando Costa, Emilio González y Manuel Iribarnegaray. La Excellens es una rama en el árbol madre de Marqués de Cáceres destinada en exclusiva al sector hostelero. Estos vinos muy especiales proceden de viñedos un poco más antiguos –en comparación con los clásicos–y su proceso de elaboración es premium, especialmente delicado.

El Excellens Rosé de 2020 es un vino distinguido de precioso color rosa pálido delicado, elaborado con garnacha tinta y tempranillo. En nariz, destacan los pétalos de rosa y finas notas de melocotón, mientras que su paso por boca es sedoso, equilibrado con delicados sabores de fruta blanca madura. Este vino arroja una justa vivacidad que da chispa a su frescura y es envolvente con buen final de boca. Se recomienda disfrutarlo joven y fresco.

El otro 'Excellens' de la jornada será el Cuvée de 2017, un tinto crianza de finos matices elaborado con tempranillo. Este vino desprende en nariz notas de fruta madura y maderas nobles y finas que amparan una crianza muy cuidada. En boca, transmite cuerpo y sobriedad. La amplitud de sus matices se funde con sus taninos en una textura agradable y muy elegante. Pasa en crianza de barricas nuevas –roble francés y americano, tostado medio– catorce meses y otro año como mínimo en botella. 2017 fue un año condicionado por una helada que mermó la cosecha de la añada, pero generó rendimientos de una grandísima calidad.

En tercer lugar, se podrá degustar el vino blanco joven de Marqués de Cáceres. Es una viura fresca y afrutada, compleja en nariz y sugerente, con notas a melón sobre un discreto fondo floral. Este vino es vivo y franco, y su volumen desliza por la boca notas afrutadas y cítricas. El final de cata es elegante y delicado. El gran equilibrio de este vino blanco invita a saborearlo con toda su frescura en cualquiera momento de placer.

EXCELLENS ROSÉ 2020

Un vino distinguido con garnacha tinta y tempranillo

Color rosa pálido delicado. Pétalos de rosa y finas notas de melocotón en nariz. Paso por boca sedoso, equilibrado con sabores de fruta blanca madura. Envolvente con buen final.

BLANCO JOVEN 2020

Una viura fresca y afrutada para todos los momentos

Compleja en nariz y sugerente con notas a melón sobre un discreto fondo floral. Notas cítricas. FInal de cata elegante y delicado. Vino con gran equilibrio para todos los momentos.

EXCELLENS CUVÉE 2017

Un año con rendimientos de grandísima calidad

Arroja en nariz notas de fruta madura y maderas nobles y finas. En boca, cuerpo y sobriedad. La amplitud de sus matices se funde con sus taninos en textura agradable y elegante.