Dos tortillas sueñan con ser reinas

El jurado ya ha comenzado a probar las tortillas/Sonia Tercero
El jurado ya ha comenzado a probar las tortillas / Sonia Tercero

El Mercado de San Blas acoge hoy la final del VIII Concurso de Tortillas de La Rioja | Más de medio centenar de locales disputarán la supremacía del sabor y la originalidad de sus elaboraciones

Pablo García Mancha
PABLO GARCÍA MANCHALogroño

La plaza de abastos de San Blas acoge hoy a partir de las 11 horas la final de la VIII edición del Concurso de Tortillas Degusta La Rioja, un certamen en plena madurez que este año trae como novedad que se ha abierto a todos los rincones de los siete valles. Es decir, las dos tortillas que ganen (existen dos categorías: la clásica y la creativa) se convertirán en las emperadoras riojanas de uno de los grandes inventos de la gastronomía española, pues carpetovetónica es la tortilla desde que naciera de la mano del general Zumalacárregui durante el sitio de Bilbao o en los predios extremeños de Villanueva de la Serena a finales del siglo XVIII. Se han presentado 34 tortillas tradicionales y 20 creativas; es decir, que 54 ejemplares serán examinados al detalle por un jurado de excepción compuesto por Gabi Perez (Flor y Nata y Degusta TVR), Manolo González y José Ignacio Ruiz de Palacios (Academia Riojana de Gastronomía), Carolina Sánchez (Íkaro), Pedro Cárcamo (Tastavín), Juan Carlos Ferrando, (Restaurante Juan Carlos Ferrando), Juan Carlos Zapatero (Moderna Tradición), María Jesús Hervías (La Travesía), David Preciado (Avícola Preciado), Erik Moya (Lectus), Mercedes Cerezo e Ignacio Quintana (suscriptores On+), Óscar Rabanal (Coca-Cola) y Pablo García-Mancha (Diario LA RIOJA, Degusta).

Jurado a ciegas

El jurado se dividirá en dos grupos y cada uno de ellos degustará y puntuará 5 tortillas tradicionales y 3 creativas. En la segunda fase del concurso, las cinco tortillas más valoradas de cada modalidad serán catadas de nuevo y se decidirán cuáles son las ganadoras. Todo se hará a ciegas y nadie tendrá el más mínimo dato de la procedencia de cada ejemplar.

Se han presentado al concurso 34 tortillas tradicionales y 20 creativas de toda La Rioja

En las bases del evento se explica cómo son las dos categorías. En la tortilla tradicional sus ingredientes son los básicos: patata, huevo, sal, aceite y cebolla, no es obligatorio que contenga todos ellos. Y en la creativa, se especifica que con base en tortilla de patata, se podrá añadir cualquier tipo de ingrediente que se crea oportuno, con el fin de dar a su plato un toque de originalidad y sabor. La suerte está echada y La Rioja tendrá a patir de hoy sus tortillas de campeonato.

Premios

Los tres primeros clasificados de cada categoría recibirán los siguientes premios:

- Primer premio: Diploma acreditativo + Página reportaje + video reportaje + 4 faldones 2x5 módulos (en el Suplemento Degusta LA RIOJA).

- Segundo premio: Diploma acreditativo + Página reportaje + 3 faldones 2x5 módulos (en el Suplemento Degusta La Rioja).

- Tercer premio: Diploma acreditativo + Media Página de reportaje + 2 faldones 2x5 módulos (en el Suplemento Degusta LA RIOJA).

Además de los galardones a los tres primeros clasificados de cada una de las dos categorías en las que se divide el certamen y del que entrega el público, el Concurso de Tortillas Degusta La Rioja reparte otras gratificaciones, entregadas en este caso por los patrocinadores de esta iniciativa: Coca-Cola, Avícola Preciado y Lectus-Bonarbe.

Avícola Preciado: dará 1.080 huevos a los vencedores de las dos categorías, así como al merecedor del premio del público. Los segundos, por su parte, se llevarán 360 huevos y los terceros clasificados, 180.

Lectus-Bonarbe: repartirá un lote de productos Lectus a los ganadores en ambas categorías y al que obtenga el galardón entregado por el público. Además, todos los participantes recibirán de regalo una botella de aceite.

Coca-Cola: La marca del refresco más conocido y saboreado del mundo busca la foto en la que aparezca una tortilla de patata y una botella de cristal de Coca-Cola. el ganador podrá llevarse cien litros de productos Coca-Cola y dos entradas Vip para un partido en San Mamés de la temporada 2019-20. Y además, el establecimiento donde se capte la instantánea ganadora, se llevará también otros cien litros en productos Coca-Cola y dos entradas de palco a pie de pista para un partido de la Euroliga del Baskonia en el Buesa-Arena de Vitoria para la temporada 2019-2020.

Premio del público: Este premio lo determinarán los lectores de Diario LA RIOJA rellenando los cupones que han aparecido aleatoriamente en el periódico.

Tradicional

1
Cafetería Avenida 55
2
Café Restaurante TIZONA
3
Bar Tucuman
4
Milenario
5
...donde Fede
6
Santorini
7
Bar mirvi
8
Cafeteria La Esquina
9
Bar Restaurante Serenella
10
Cafeteria Rossana
11
Cafetería el Palillo
12
Hot STOP
13
Bar sanfer
14
Casa Luisa
15
Ciudad Jardín
16
Café Gaudí s.c.
17
Café Némesis
18
Bar Bahía Blanca
19
Guardaviñas
20
El bar de Juanje
21
Cafetería Rubi Club de Billar
22
Café Argenta
23
La Casquería
24
Bar Cafetería Valonsadero
25
Cafeteria San Fernando
26
Bar Malay
27
Taberna 11 metros
28
El nuevo gorrino cojo
29
Cafetería arraigo
30
Taberna Alacena
31
La Taberna de Baco
32
Café 001
33
Los Cucharones Bar&Restaurant
34
Bar California

Tortilla con

1
Bar Tucuman
2
Café Bar Virginia
3
Café Gaudí s.c.
4
Ciudad Jardín
5
Guardaviñas
6
Gastro golf Albatros
7
Cafetería Robi Club de Billar
8
La Casquería
9
Atarazanas
10
Aromas parque Rioja
11
Bar Cafetería Valonsadero
12
Bar La Unión
13
El nuevo gorrino cojo
14
Cafetería la farola
15
Taberna Alacena
16
Arriero Tapas
17
Bar Bahía Blanca
18
Alhambra
19
La Redonda
20
Los Cucharones Bar&Restaurant