Diego Orío y Óscar Tobía.

Los vinos del día 20

El toque personal de Óscar Tobía

Día 20. Bodegas Tobía ofrecerá un blanco, un tinto y un rosado que ejemplifican el trabajo que desarrolla

REDACCIÓN

Bodegas Tobía se presentará, el próximo domingo 20 de septiembre, en La Terraza de Diario LA RIOJA con tres vinos que ejemplifican el personal trabajo de su fundador, Óscar Tobía –un ferviente defensor de la diferenciación, dentro de los límites de la DOC–, y que responden a unos signos comunes: calidad, creatividad y carácter, siempre sin salirse de los estándares que distinguen a los vinos de Rioja.

A partir de una materia de primera calidad –sobre la que se realiza una mínima intervención para no anular las propiedades que le otorga la tierra–, una cuidada selección de uvas, Óscar Tobía aporta su carácter, su sapiencia y su toque personal para cincelar unos vinos de autor que encuentran la justificación de su razón de ser en el origen para, también, saber adaptarse al mercado, como ejemplifica una de sus creaciones más celebradas, el Rosado Fermentado en Barrica, hoy en día un vino diferente –pionero en España en su momento, el año 1996– que goza de un notable prestigio internacional.

En Tobía, que trata de ser respetuosa con el medio ambiente, se ha renunciado expresamente a un mayor volumen productivo para optar por la máxima calidad, para ello únicamente se utiliza el vino lágrima cuya fermentación manoláctica se realiza en las barricas de madera y siempre con la premisa básica de buscar la mínima intervención exógena para obtener la máxima expresión de la relación entre el vino y la madera.

Tres líneas estratégicas

Bodegas Tobía mantiene tres líneas y con ellas llegará al corazón de Logroño, El Espolón: «La Terraza se ha convertido en un lugar emblemático de la celebración, y un referente de las Fiestas de la Vendimia. Allí, Bodegas Tobía tenía que estar», explica Roberto Briones, responsable de marca de la firma.

La línea 'Tobía' corresponde a los vinos más versátiles del portfolio de la bodega. Son vinos frescos, fáciles de beber y dirigidos a un público general. Tienen una crianza más corta, pero siempre con un paso temporal por las barricas y por tanto suavizados por la madera.

Con frecuencia se trata de vinos para el copeo, elaborados a partir de una buena materia prima y que pueden ser consumidos en cualquier situación, especialmente, en las más informales.

La línea de trabajo 'Óscar Tobía' agrupa a los vinos más clásicos, de larga crianza, tanto en tintos (Reserva y Gran Reserva) como en blancos (Reserva). Mientras que 'Alma Tobía' se reserva para la producción más selecta de la bodega. Corresponde a sus vinos premium tanto blancos como rosados o tintos.

Briones explica que Tobía, en La Terraza de Diario LA RIOJA, estará «en el mejor sitio posible para que tanto los logroñeses como todos los visitantes, puedan acercarse a conocer un poco mejor nuestros vinos».

TOBÍA CUVÉE BLANCO

Un vino blanco que conjuga el toque de la madera con la fruta

Se trata de un vino blanco joven, pero en el que se aprecia un sutil toque de barrica que le da más cuerpo, pero no oculta el toque afrutado que persiste en su agradable paso por boca.

TOBÍA LUZ DE LUNA

Un rosado donde hasta el color transmite su frescura

Se trata de un rosado fresco (hasta el color transmite esa frescura) con un paso por boca muy fácil y suave, donde aparece el recuerdo a frutos rojos y una acidez muy refrescante.

T. SELECCIÓN DE AUTOR

Uno de los vinos tintos más atractivos de Bodegas Tobía

Este tinto constituye una de las joyas de Tobía. Se trata de un tinto con cuerpo e intensidad donde conviven la madera y la fruta que representa bien el espíritu de la bodega.