Titanes de la novísima cocina riojana

Pareja de chefs. Carolina Sánchez e Iñaki Murúa abrieron Íkaro en 2017 y ya tienen su primera estrella. /Justo Rodriguez
Pareja de chefs. Carolina Sánchez e Iñaki Murúa abrieron Íkaro en 2017 y ya tienen su primera estrella. / Justo Rodriguez

David Chamorro, Carolina Sánchez e Iñaki Murúa abrirán las jornadas

Pablo García Mancha
PABLO GARCÍA MANCHALogroño

El lunes comenzarán las Jornadas de la Verdura de Calahorra con una charla en la que participarán tres de los cocineros que encabezan la revolución gastronómica que se está viviendo desde hace unos años en La Rioja y que han apostado por la innovación en sus respectivas carreras profesionales con enormes éxitos en su trabajo. Por un lado, David Chamorro, jefe de I+D+i del restaurante 'Aponiente' de Ángel León, y por otro, una pareja de chefs que han sido capaces de conseguir una estrella Michelin en apenas un año para Logroño merced a su trabajo creativo y a la vez extraordinariamente respetuoso con la tradición en su restaurante 'Íkaro'.

Más

Los tres representan, de alguna manera, a una nueva generación de cocineros riojanos (o que trabajan en La Rioja) que vienen de una formación reglada en instituciones de primerísimo nivel como la Escuela de Hostelería de Santo Domingo de la Calzada o el Basque Culinary Center, además de haber dado sus primeros pasos en restaurantes de la élite gastronómica como Echaurren, Venta Moncalvillo, Celler de Can Roca, Mugaritz, Viura o Trivio, entre muchos otros.

Sin duda, este conocimiento y la formación en centros de tanta solvencia ha generado un perfil de chefs muy exigentes en su trabajo y que en pocos años se han sumado a los principales escalafones de la gastronomía española.

David Chamorro, riojano y cocinero con una gran experiencia en restaurantes como Mugaritz, Echaurren o Trivio, protagonizó uno de los momentos más mágicos de Madrid Fusión con su ponencia de la sal, la más comentada por su originalidad de todo el certamen. Carolina e Iñaki se conocieron en un máster en el Basque y tras varios años de formación, dieron el paso de fundar 'Ikaro', con el que han conseguido una estrella en un año.