Territorio, campo y gastronomía, ejes de las Conversaciones Heladas

Una imagen de Conversaciones Heladas del año pasado. /Justo Rodriguez
Una imagen de Conversaciones Heladas del año pasado. / Justo Rodriguez

El encuentro se celebra hoy en las antiguas Escuelas de Ollauri con la idea de ser una llamada de atención sobre el mundo rural

Pablo García Mancha
PABLO GARCÍA MANCHALogroño

Ollauri y Briñas serán la sede durante toda la jornada de hoy de una nueva edición de Conversaciones Heladas (que llegan a su octavo ciclo). Se trata de un encuentro que organizan Angelines González y Fernando Sáenz, heladeros de Della Sera, y que en esta ocasión se plantea como una llamada de atención sobre el mundo rural: «Un grito al origen de todo, un canto al sector primario tan abandonado y que nos proponemos que sea actor principal del hecho gastronómico». Según sus promotores, la idea es reivindicar al sector primario como protagonista indiscutible del hecho gastronómico. «No hay producto sin productores, y disfrutaremos de proyectos, ideas y conceptos que luchan por ello».

Relacionadas

La primera parte de la jornada, que está abierta a todo el público, comenzará a las 9,30 horas en las antiguas escuelas de Ollauri, y consistirán en tres ponencias de sendos cocineros: Javier Olleros, chef del Culler de Pau (O Grove); Pedro Sánchez, de Bagá (Jaén) y Edorta Lamo, cocinero de Arrea!, de Santa Cruz de Campezo (Álava).

PROGRAMA

Ponentes
Javier Olleros, chef del Culler de Pau, en O Grove (Pontevedra); Pedro Sánchez, Restaurante Bagá, Jaén; Edorta Lamo chef de Arrea!, de Santa Cruz de Campezo (Álava); Emilio Barco, doctor en Economía y profesor de Economía Agraria en la UR; Fernando Gallardo, periodista, y Hur Astarbe, de la Sidrería Astarbe de Astigarraga.
Cuándo y dónde
A partir de las 9.30 horas en las antiguas Escuelas de Ollauri .
Cómo asistir
Está abierto a todo los que quieran participar.

A continuación, se desarrollarán tres ponencias más: Emilio Barco, doctor en Economía y profesor de Economía Agraria en la UR, con una charla titulada 'Lo que la PAC se llevó'; Fernando Gallardo, periodista especializado en hoteles, que disertará sobre 'La hostelería, puente y economía del medio rural', y Hur Astarbe, de la Sidrería Astarbe de Astigarraga, Guipúzcoa, que hablará de los '450 años de caserío'.

A las 14.00 horas se celebrará una comida tradicional en la bodega Conde de los Andes, donde los ponentes y periodistas especializados podrán conocer uno de los calados más antiguos de La Rioja y profundizar en su historia, origen y tradición.

Por la noche, antes de la cena 'a cuatro manos' ofrecida por los ponentes del evento, se realizará un pequeño encuentro con productores y chefs de La Rioja. Estarán presentes los cocineros Francis Paniego, Ignacio Echapresto, Iñaki Murúa, Carolina Sánchez, además de los organizadores: Fernando y Angelines.

La jornada comenzará con Javier Olleros, que cuenta que en su restaurante de O Grove no se habla «solo de cocinar un entorno, sino de recuperarlo, en un diálogo constante con los productores y la permanente interacción con ellos». Algo parecido sostiene el jienense Pedro Sánchez de Bagá: «Nuestra cocina es sencilla pero intensa en sabores y texturas llevando por estandarte platos tan personales como las quisquillas de Motril con escabeche de perdiz o los riñones de choto con caviar». Por su parte, Edorta Lamo acaba de abrir el restaurante Arrea! en Santa Cruz de Campezo (Álava), donde da rienda suelta a su cocina furtiva: artesanía, culto a la tierra, montaña y búsqueda de un territorio al que consagrar su cocina en la veta más personal de un cocinero.

Por su parte, Emilio Barco hablará de la influencia de la PAC en el sector primario de La Rioja al calor de su libro 'Donde viven los caracoles'. La jornada la cerrarán el periodista especializado en viajes Fernando Gallarado y el productor de sidra Hur Astarbe.