Degusta

El Concurso de Tapas riojano será en febrero

El Concurso de Tapas riojano será en febrero
/ Juan Marín
  • Cambia las fechas para poder entrar en el circuito del certamen nacional y para aumentar el número de establecimientos que se sumen a esta iniciativa

El Concurso de Tapas de La Rioja 2016 se celebrará, por primera vez, en febrero con el fin de incluirlo en el circuito del certamen nacional y que haya más establecimientos que se sumen a esta iniciativa, ha afirmado hoy el consejero de Agricultura del Gobierno riojano, Íñigo Nagore.

Nagore y el director general de Desarrollo Rural, Daniel del Río, han presentado en una rueda informativa las bases del concurso, que el año pasado se celebró en noviembre, con lo que adquirió entidad propia tras la repercusión alcanzada en las últimas ediciones, desarrolladas en septiembre.

El hecho de que se celebre en febrero permitirá que el ganador pueda participar en la preselección de finalistas del Concurso Nacional de Pinchos y Tapas "Ciudad de Valladolid", que se desarrolla en noviembre. Por ello, con este cambio de fecha, el establecimiento que consiga el "Delantal de oro" del XV Concurso de Tapas de La Rioja podrá participar en la preselección del certamen nacional, que otorga un punto más a los ganadores de concursos regionales.

Otra de las novedades de este año es que la materia prima de los pinchos presentados al concurso riojano no podrá superar el coste de 1,2 euros, con el fin de ceñirse a las bases del certamen nacional, aunque el precio de venta al público quedará a criterio de cada establecimiento.

Nagore ha añadido que se ha contado con el sector hostelero de la región para determinar esta nueva fecha de febrero del concurso, convocado por la iniciativa de promoción enogastrónómica del Gobierno riojano "La Rioja Capital", dentro del programa "El Rioja y los 5 Sentidos". Ha insistido en su deseo de que el certamen riojano, con esta decisión, crezca y aumente el número de participantes, que en las últimas ediciones han sido de algo más de una treintena. Los establecimientos, ha dicho, deben perder "miedo" a participar, dado que se trata de elaborar "tapas que se puedan comer y disfrutar", aunque sean sencillas.

Disponibles al público

Los bares participantes deberán tener disponibles al público los pinchos presentados al concurso, al menos, todos los fines de semana de febrero y la gran final se celebrará el 27 de ese mismo mes, con el tradicional "show cooking" realizado por los diez establecimientos finalistas. El jurado que elegirá a estos finalistas visitará todos los establecimientos participantes para probar las tapas y comunicará su decisión el 22 de febrero.

El plazo de inscripción finalizará el 15 de enero de 2016 y "La Rioja Capital" difundirá esta iniciativa a través de los medios disponibles, redes sociales, publicidad, web y soportes propios de comunicación.

Los premios del Concurso de Tapas de La Rioja se mantienen en el "Delantal de oro", dotado con 1.200 euros; "Delantal de plata", con 600 euros; y "Delantal de bronce", con 300.

También se entregará una mención especial a la "Tapa Capital", que será la mejor tapa elaborada con alimentos de La Rioja; y a la "Tapa más popular", elegida por el público a través de las redes sociales.

© larioja.com

Calle Vara de Rey número 74, bajo (26002) Logroño.
Correo electrónico de contacto digital@diariolarioja.com.

Copyright Nueva Rioja S.A.

TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:

Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.