Tapas de lujo para el Rioja

Tapas de lujo para el Rioja

Gastronomía pura con la Cata de la Estacion en su viaje a Nueva York

P.G.M.

La presentación de la Cata del Barrio de la Estación en Nueva York el pasado 22 de mayo tuvo un enorme componente gastronómico, ya que para la cita se contactó con una serie de jóvenes chefs norteamericanos que están llevando la cocina de los Estados Unidos por unos caminos completamente desconocidos en Europa, o al menos, en la visión que tiene el viejo continente en general de la concepción gastronómica de aquel país. Los perfiles de los cocineros abundan en la búsqueda del sabor a través de productos de pequeños elaboradores, con una revisión de la estandarización de la cocina norteamericana buscando los productos más naturales y sostenibles con la Dieta Mediterránea como uno de los elementos definitorios de distintos movimientos gastronómicos que quieren dejar de lado el mundo del 'fastfood' y las cocinas globalizadas y sin personalidad.

Varios de los cocineros que participaron en el 'Grand Tasting' (al que asistieron más de 600 personas) tienen en sus perfiles los detalles de esa búsqueda, como Cedric Duran , de formación clásica francesa pero que ahora triunfa en locales como 'Tastings NYC con un menú en el que pone en juego la cocina española teradicional. Otro ejemplo es Francis Derby, que ha llevado a Nueva York su experiencia en Mugaritz, local que define una sólida apuesta por la creatividad desde una base gastronómica vasca y tamizada por el legado de 'elBulli'.

Ginger Pierce elaboró Champiñones tostados y camarones del Pacífico con rampa y menta de pimienta rosa. Nicole Gajadhar hizo disfrutar a los asistentes con un Montado de chorizo, chile y chicharrones. El plato de Francis Derby fue un bocatita de morcilla, ruibarbo, cebolleta y queso. Marc Vidal hizo un Cojonudo, con su yema de huevo y chorizo sobre pan tostado, que entusiasmó a los invitados. Cedric Duran apostó por una Ensalada de tomate con fresa verde, y Preston Madson materializó su apuesta con unas Anchoas curadas, con pimientos en vinagre, puré de queso manchego y guisantes.

Los chefs del 'Grand tasting' neoyorkino del Barrio de la Estación Preston Madson, de 'Il Buco Alimentari & Vineria'

Preston Madson es el chef de 'Il Buco Alimentari', en Nueva York. Se centra en la cocina responsable, y es un maestro de las tapas. Trabajó anteriormente como chef de 'The Fat Radish', 'Taavo Somer', 'Jams NYC', y 'William Tigertt's Lower East Side hipster stalwart, Freemans'. Ganó un viaje a La Rioja con su mujer Ginger Preston, en el que se enamoró de la gastronomía local riojanaen todo su esplendor.

Ginger Pierce, de 'Jams by Jonathan Waxman'

Ginger es la chef del Restaurante 'Jams' en Nueva York. Ha trabajado en otros restaurantes incluyendo 'Freemans', 'Peels' e 'Isa'. Ginger viajó recientemente a Haro con su marido Preston Madson, para visitar las bodegas y aprender de la gastronomía. Ambos comparten la pasión por cocinar tapas inspiradas de la tierra a la mesa. Su cocina está considerada como muy fresca, divertida y natural

Nicole Gajadhar, la cocinera del restaurante 'Saxon + Parole'

Tras colaborar con el equipo de 'Tabla' y trabajar en las cocinas de '10 Downing', 'Tertulia' y 'The Lion', Nicole entró en el equipo de 'Saxon + Parole' en 2013. Ha alcanzado la posición de Chef de Cuisine, y trabaja junto al Ched Brad Farmerie en la elaboración del menú de la aerolínea JetBlue, para la clase Mint Class. Colaboró en la apertura de 'Saxon + Parole Moscú 'y en 2015 ayudó a definir el menú para 'Genuine'.

Francis Derby, un neoyorquino que ha recorrido medio mundo

Nacido en Long Island, Francis lleva 15 años trabajando en cocinas de Nueva York y España, con chefs como Paul Liebrant ('Atlas & Gilt') Wylie Dufresne ('wd~50'), Andoni Luis Aduriz ('Mugaritz) y Sam Mason ('Tailor'). Se ha centrado siempre en una cocina muy cuidada, trabajando con una charcutería siempre fresca. Ha dedicado mucho tiempo a la innovación, inspirándose en platos italianos, franceses y españoles.

Cedric Durand, de 'Gaudir' y el amor por la cocina española clásica

Cedric Durand es el chef franco-español que está detrás de la nueva experiencia de tapas de 'East Harlem-Gaudiir', y es además el chef de 'Tastings NYC' y 'SoFlo'. Cedric es un chef de escuela clásica francesa, que encontró su pasión con la innovadora cocina española. Su menú es una selección de los mejores platos españoles de varias regiones, desde paellas a tortilla o jamón ibérico, croquetas o rabo de toro.