Todo sobre cocina saludable

Conferencias y catas son algunas de las actividades del Congreso sobre Gastronomía y Salud de Zaragoza. :: /LR.
Conferencias y catas son algunas de las actividades del Congreso sobre Gastronomía y Salud de Zaragoza. :: / LR.

Zaragoza acogerá el V Congreso sobre Gastronomía y Salud

REDACCIÓN

El Palacio de Congresos de la Expo de Zaragoza acogerá del 14 al 16 de noviembre el V Congreso Gastronomía y Salud, que contará con más de veinte ponencias científicas sobre el binomio gastronomía y salud y numerosas demostraciones de cocina saludable. La gastronomía relacionada con la salud vuelve a ser el gran punto de interés y debate en la investigación, la hostelería y la industria agroalimentaria. Los avances tecnológicos se centran actualmente en satisfacer a un público cada vez más preocupado por su bienestar alimenticio. Por este motivo en el congreso a celebrar en Zaragoza se presentarán los últimos avances en investigación y tecnología y las novedades en productos alimenticios relacionados con la gastronomía saludable, así como demostraciones de los chefs que trabajan en sus cocinas en esta línea.

El comité científico del evento está formado por Manuel Toharia (asesor científico del Oceanográfico de Valencia), Miguel Ángel Almodóvar (sociólogo), Toni Massanés (director de la Fundación Alicia), Rosa Oria (catedrática de Ciencia y Tecnología de los Alimentos de la Universidad de Zaragoza), Jorge Pastor (presidente del Club Richemont Internacional), José Miguel Mulet (doctor en Bioquímica y Biología Molecular de la Universidad Politécnica de Valencia), Rafael Pagán (director del Instituto Agroalimentario de Aragón IA2) y Sará Remón (promotora de I+D+i del IA2).

GUÍA

V Congreso 'Gastronomía y Salud'
Cuándo
del 14 al 16 de noviembre de 2019.
Dónde
Palacio de Congresos de la Expo de Zaragoza.
Qué
ponencias científicas sobre el binomio gastronomía y salud, demostraciones de cocina saludable, cursos, catas...

Entre las actividades del congreso destacan abundantes cursos y catas, como las de pan saludable de masa madre de cultivo, quesos, vinos y trufa. Entre los ponentes ya confirmados, además de algunos de los miembros del comité científico, destacan nombres como Aitor Moreno Fernández de Leceta, director de la Unidad de Inteligencia Artificial en Ibermática, que gestiona proyectos relacionados con la implantación de sistemas basados en inteligencia artificial en contextos tan diversos como la salud, banca, industria, marketing, y entornos 'bío'.

«'¿QUÉ ES COMER BIEN?'»

La pasada edición de este evento gastronómico batió el récord de participación, según la organización ('Heraldo de Aragón' y Araven), con más de 550 inscritos. «'¿Qué es comer bien?'», con esta cuestión comenzó José Miguel Mulet, representante del comité científico, invitando «a reflexionar sobre los hábitos alimentarios y remarcando la importancia de disfrutar de la comida 'con cabeza'».

El programa del 2018, como será el de 2019, contó con conferencias, talleres y demostraciones donde la gastronomía y salud fueron los grandes protagonistas. Un total de 30 ponentes intervinieron durante estas jornadas, haciendo hincapié en diversos aspectos como el futuro del abastecimiento mundial, la dieta mediterránea en la población infantil y las claves para comer mejor.

El sociólogo e investigador Miguel Ángel Almodóvar expuso «la preocupación existente por el futuro de la alimentación a escala global» y señaló que «hasta agosto se han consumido más alimentos de los que el planeta puede producir en todo 2018», así como que «la calidad del suelo que sirve de cultivo pierde calidad».

El médico Luis Moreno destacó que a pesar de vivir en el país 'insignia' de la dieta mediterránea, «España es uno de los campeones del mundo en obesidad infantil» porque «menos de un tercio de los niños españoles siguen esta dieta.

Y el cocinero Ramón Perisé ofreció pautas para mejorar la alimentación: un buen menú semanal debe estar compuesto en un 15% de productos de origen animal y en un 85% de vegetales. «Nunca es tarde para adquirir nuevos hábitos alimenticios», declaró.

También Gema Serrano, licenciada en Ciencias Químicas por la Universidad del País Vasco y máster en Nutrición y Alimentación; Pedro Prieto, doctor en Alimentación, Fisiología y Salud por la Universidad de Navarra y gerente de Innovación en Fresh Business Food & Nutrition; Guillermo Reglero, catedrático de Ciencias de la Alimentación de la Universidad Autónoma de Madrid e investigador del CSIC; Kepa Escudero, doctor en Química y máster en Ingeniería Bioquímica y en Biotecnología Alimentaria; Elisa Luego, doctora en Ciencia y Tecnología de los Alimentos y Seguridad Alimentaria por la Universidad de Zaragoza; y Daniel Ramón Vidal, vicepresidente de I+D en Nutrición y Salud de ADM Biópolis; así como el pastelero belga Karl Smedt, el chef canario Jonau Hernández, Guillermo Saldaña (Panishop), el coordinador de Tecal Jorge Ruiz Carrascal y el magistrado José M.ª Fernández Seijo.