La Semana Santa alfareña se asoma al mejor sabor

La Colegiata de San Miguel. /Justo Rodriguez
La Colegiata de San Miguel. / Justo Rodriguez

El municipio riojabajeño apuesta por la gastronomía más sabrosa y natural gracias a un amplio programa de actividades en el que las verduras y hortalizas del entorno gozan de un gran protagonismo. ¡A disfrutar!

Iñaki García
IÑAKI GARCÍALogroño

La Semana Santa en muchos rincones es sinónimo de tradiciones, procesiones y eventos religiosos. En Alfaro también, pero en el municipio riojabajeño van más allá y aprovechan estas fechas para aglutinar una serie de actos relacionados con otros ámbitos como el cultural, el lúdico o el medioambiental. Además, la gastronomía juega un papel fundamental y, por esa razón, las verduras y hortalizas se convierten en una de las grandes protagonistas de la Semana Santa Verde, que este año alcanzan su decimocuarta edición.

Las actividades se concentran del 18 al 22 de este mes, pero ya desde ayer Alfaro empezó a percibir los sabores y los olores de los productos hortofrutícolas gracias a la jornada inaugural del programa. El acto de apertura, además, este año fue muy especial puesto que contó con la presencia del equipo 'Cocinar a ciegas' liderado por Ángel Palacios, quien el pasado martes el martes obtuvo en Zaragoza el premio 'Cocinicas de Oro' del festival de 'El Tubo' y 'Puerta Cinegia Gastronómica'.

Miércoles, 17 de abril
11.45 horas.
45 horas. Bendición de ramos y procesión en la plaza de España.
Jueves, 18 de abril
12.00 horas.
. Master Chef infantil de verduras para niños de 3 a 12 años.
19.00 horas.
00 horas. Cata y maridaje de cervezas.
20:00 horas.
00 horas. Custodia del Monumento.
Viernes, 19 de abril
11.00 horas.
00 horas. Vía Crucis.
12.30 horas.
30 horas. Degustación de menestra de verduras.
19.00 horas.
00 horas. Taller de cata y cata de espumosos hechos en La Rioja.
21.00 horas.
00 horas. Procesión del Santo Entierro.
Sábado, 20 de abril
10.00 horas.
00 horas. Paseo guiado a los Sotos de Alfaro.
12.00 horas.
00 horas. Master Chef infantil de frutas.
12.30 horas.
30 horas. Degustación de pochas.
20.00 horas.
Sesión Capital con 'show cooking', cata, maridaje y espectáculo.
Domingo, 21 de abril
10.00 horas.
Exposición y quema de los Judas.
10.00 horas.
Paseo guiado a los Sotos de Alfaro.
10.30 horas.
Almuerzo de tortilla de chorizo 'Espanta al Judas'.

Tanto él como el resto de los componentes de su equipo cuentan con deficiencias visuales, pero eso no impide que demuestren en todo momento su amor por la gastronomía y su buen hacer culinario. Así se pudo comprobar ayer en un acto en el que supieron sacar el máximo partido a las verduras, hortalizas y demás productos que ofrece la huerta de la ribera, en concreto, y de toda La Rioja, en general.

Más de 2.500 visitantes en el 2018

La Semana Santa Verde se supera año tras año. Si en el 2017 fueron más de 2.000 personas las que se acercaron a la Oficina de Turismo de Alfaro en esas fechas, el año pasado esa cifra superó los 2.500 visitantes. «Esos fueron los que pasaron por la Oficina de Turismo, pero hay mucha gente que no va por allí porque los programas de actos están al alcance de todo el mundo y mucha gente ya conoce cómo se desarrolla la Semana Santa Verde en Alfaro y qué actividades conlleva», expone la alcaldesa del municipio, Yolanda Preciado.

Sirvió ese acto como pistoletazo de salida de otros muchos más. No en vano, el programa engloba desde propuestas para los más pequeños hasta actividades para los jóvenes sin olvidarse de las obligadas y exitosas paradas religiosas y todas las que tienen que ver con la cocina y el buen yantar. Las de este último grupo comienzan el jueves (18 de abril) con un taller de Master Chef en el que los niños elaborarán, gracias a su imaginación, deliciosas recetas de verduras. Ese mismo día la Sala Cultural, Turístico y Medioambiental de la plaza de España acogerá una cata y maridaje de cerveza. En ella se maridarán cuatro clases diferentes de la espumosa bebida con otros tantos pinchos. Así, la rubia se acompañará de un volvován de hojaldre con ensaladilla, la artesana lo hará con una brocheta de solomillo y verduras, la tostada se tomará junto a una cazuelita de ternera a la jardinera y la negra se catará acompañada de una tarta de tres chocolates y bombones. Al mismo tiempo, un maestro cervecero explicará los procesos de elaboración de cada una de ellas.

Más información

El Viernes Santo comenzará con el Vía Crucis, continuará con una degustación de menestra de verduras en la plaza de España y concluirá con la procesión del Santo Entierro y con una cata de tres vinos espumosos (estilo Moscato, Lambrusco y Brut Semiseco) embotellados en la bodega Señorío de Barriobero, de Entrena. Todos ellos irán acompañados de un picoteo y la actividad concluirá con un cóctel a base de cava.

El sábado (20 de abril) por la mañana los niños volverán a tomar la palabra para crear manualidades con frutas. Esa propuesta compartirá protagonismo con la degustación de pochas en la plaza de España y ya por la tarde-noche (20.00 horas) las miradas se trasladarán a una Sesión Capital que contará con 'show cooking', cata, maridaje y espectáculo.

Las tradiciones son muy importantes en la Semana Santa y en Alfaro no se han perdido. Así, el Domingo de Resurrección los vecinos almuerzan tortilla de chorizo para espantar al Judas al mismo tiempo que salen a la calle los muñecos que serán quemados al partir del mediodía. Dichos 'Judas' son fruto de mucho tiempo de trabajo, por lo que esta jornada es una de las que goza de más arraigo entre los vecinos de la localidad riojabajeña.

El programa se prolonga hasta el lunes, 22 de abril, y cuenta con otras muchas actividades como hinchables, visitas guiadas a Los Sotos de Alfaro o al Monasterio de la Concepción y recorridos para visitar el municipio o para conocer cómo se comportan las gaviotas. También se organizan visitas a la sala museográfica Graccurris, a la Almazara Ecológica de La Rioja 'Isul' y a Bodegas y Viñedos Ilurce. De igual modo, un tren turístico transitará por la localidad desde el día 18 hasta el 22; y 17 establecimientos hosteleros de Alfaro participan en un recorrido gastronómico en el que vecinos y visitantes podrán degustar pinchos y menús especiales.

La Semana Santa Verde ya ha arrancado y Alfaro está preparado para acoger unas jornadas muy intensas en las que las verduras, las frutas y las hortalizas abandonan el campo para salir a la calle. La Semana en Alfaro sabe a huerta.