Sabor español en Francia

Una imagen de 'La Cité Internationale de la Gastronomie', de Lyon, que abrirá en octubre. :: l.r./
Una imagen de 'La Cité Internationale de la Gastronomie', de Lyon, que abrirá en octubre. :: l.r.

La Sucursal Valencia. Sello español para la Ciudad de la Gastrononía de Lyon, una iniciativa que espera recibir un millón de visitas al año

REDACCIÓN

La Cité Internationale de la Gastronomie de Lyon, que abrirá en octubre, es un ambicioso proyecto con la salud y la nutrición como ejes de su actividad. De la gestión de sus contenidos culturales se encargará la empresa catalana 'MagmaCultura' y el valenciano grupo 'La Sucursal' hará lo propio con la gastronomía. Ésta será la primera de las cuatro 'cités' (ciudades) dedicadas a la gastronomía en abrir sus puertas. Le seguirán Dijon, dedicada a la cultura del vino; París-Rungis, a los productos y mercados, y Tours, centrada en las ciencias humanas y sociales, en un proyecto vinculado a la declaración en 2010 de la gastronomía francesa como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad. Lyon es en sí mismo uno de los grandes destinos gastronómicos, de la cocina de 'les mères' -con la legendaria Eugénie Brazier (1895-1977) y sus estrellas Michelin a la cabeza- a los populares 'bouchons', que velan por el recetario tradicional, pasando por figuras como la del ya desaparecido Paul Bocuse, impulsor del concurso de cocina más importante del mundo: el Bocuse d'Or.

La Cité pretende esbozar las relaciones entre culturas gastronómicas mediterráneas e internacionales, dibujando incluso un mapa mundial gastronómico con los valores de cada cultura. Además, aspira a convertirse en un lugar vivo y dinámico de reunión, conocimiento, formación, experiencias y entretenimiento para todo tipo de públicos, un espacio de encuentro para las redes profesionales internacionales, así como un espacio de referencia en el ámbito de la salud y el bienestar.

¿Qué se podrá encontrar en la Cité de Lyon?
Exposiciones permanentes con narrativas sociales y culturales a partir de elementos funcionales y artísticos relacionados con la gastronomía.
Atlas Gastronómico a través de un Atlas mundial interactivo de la gastronomía de todos los países.
GastroLab
Espacio permanente para la experimentación didáctica. Un proceso de aprendizaje sobre la importancia de la nutrición y el valor cultural de la gastronomía.

La empresa española 'MagmaCultura' ha sido la seleccionada, en concurso, para la conceptualización de este futuro espacio cultural: su museografía, sus contenidos, programación y su explotación. En este aspecto, ha querido contar con la empresa valenciana 'Grupo Sucursal' como socio especializado en gastronomía, y especialmente con el asesoramiento de Javier de Andrés, director de 'La Sucursal', Premio Nacional de Gastronomía 2015, profesor en los másteres de Nuevas Tecnologías en la Cocina en Universidad de Valencia y Miriam Andrés (Restaurante Sucursal, 2 Soles Repsol), como los encargados de desarrollar la oferta gastronómica en sus diferentes espacios. Contarán con cocineros invitados que mostrarán sus conocimientos al público trabajando con producto «local y de temporada», con propuestas «vinculadas a la salud y el sabor» y el vino tendrá «una presencia importante». Será, principalmente, un homenaje a «la gran cocina patrimonial de Francia, que ha sido un faro para el resto», pero como «el Mediterráneo está en el ADN de La Sucursal, también estará presente».

Todo un reto

«Es un reto complejo, difícil, con muchos ojos puestos en él. Nuestra familia viene de regentar un bar hace 40 años y ahora emprender este viaje de aprendizaje en una ciudad donde los cocineros no son estrellas de rock, sino más bien profesionales respetados, es apasionante», explica Javier de Andeés.

La Cité se ubicará en la villa del histórico Le Grand Hôtel-Dieu de Lyon, un espacio que en origen fue un hospicio y que se emplaza en el corazón de una zona catalogada como Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, símbolo de la hospitalidad de toda la región al ser zona de paso y bienvenida a lo largo de los años.