Degusta

Panela: El azúcar más puro y sano

Panela: El azúcar más puro y sano

  • Es el jugo de la caña de azúcar, no sufre refinado alguno ni requiere de procesos químicos para conservar todos sus nutrientes

Poco a poco se va imponiendo un debate que está significando poner encima de la mesa los beneficios y perjuicios de un producto tan usado como el azúcar. Aseguran los detractores de este producto que dentro de 30 años sucederá como con el tabaco, contra él se trabaja casi diariamente para erradicar el tabaquismo que tantas enfermedades causa. Con el azúcar, dicen, acabará pasando lo mismo. Por eso surgen sustitutivos de este edulcorante.

La panela destaca por ser un producto orgánico de origen 100% natural, que se caracteriza por ser el azúcar integral de la caña en su máxima extensión. Es decir, con la panela se puede tener la certeza de que en realidad es un azúcar de caña integral verdadera. Así que no se puede dudar, como sí ocurre cuando nos encontramos ante un envase con azúcar moreno granulado que en realidad podría tratarse de azúcar blanco tintado.

La panela es un producto muy extendido en Sudamérica. Aunque también es producida y consumida en la India y Pakistán, donde se le llama gur o jaggery, siendo la India su mayor productor.

Su único ingrediente es el jugo de la caña de azúcar. Al no sufrir refinado ni procesos químicos conserva sus nutrientes. Es principalmente sacarosa, aunque también tiene en menor medida glucosa y fructuosa. Aporta cantidades apreciables de vitaminas A, algunas del grupo B, C, D y E, calcio, hierro, potasio, fósforo, magnesio, cobre, zinc y manganeso. La panela contiene 5 veces más minerales que el azúcar moreno y 50 veces más minerales que el azúcar blanco.

Debe el origen de su nombre al hecho de que se panifica el jugo de la caña. Se le considera el azúcar más puro. Se elabora en pequeñas fábricas llamadas trapiches donde el jugo de la caña se cuece a altas temperaturas hasta obtener una melaza muy densa y deshidratándose y solidificándose en paneles rectangulares que se cortan o en moldes de diferentes formas.

© larioja.com

Calle Vara de Rey número 74, bajo (26002) Logroño.
Correo electrónico de contacto digital@diariolarioja.com.

Copyright Nueva Rioja S.A.

TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:

Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.