Riojanos en Madrid Fusión

Ángel León y David Chamorro. Una de las ponencias más espectaculares de Madrid Fusión. :: /Alberto Ferreras
Ángel León y David Chamorro. Una de las ponencias más espectaculares de Madrid Fusión. :: / Alberto Ferreras

Fernando Sáenz, Pol Contreras y David Chamorro, en el evento

PABLO GARCÍA MANCHALogroño

Tan sólo la presencia de Casa Zaldierna en el concurso de croquetas y La Quisquillosa en 'Saborea España' dejó el año pasado alguna mota de la gastronomía de la región en el océano de presentaciones y ponencias que configuran el evento culinario con más trascendencia del planeta. Este año habrá cuatro firmas riojanas: Fernando Sáenz Duarte con ponencia propia a través de 'La Viña Helada', que se celebrará en el escenario polivalente el lunes a las 14 horas; Pol Contreras, jefe del taller de Innovación del Echaurren, que participará también el lunes en el Concurso al Mejor Pastelero de España y David Chamorro, que participará el martes por la mañana en la ponencia de la sal de Ángel León (una de las más esperadas del evento). David Chamorro, riojano y cocinero con una gran experiencia en restaurantes como Mugaritz, Echaurren o Trivio (su último destino antes de incorporarse al equipo de Ángel León), es Jefe de I+D al restaurante Aponiente (El Puerto de Santa María-Cádiz). Tras acabar en la Escuela de Santo Domingo de la Calzada, comenzó en Casalarreina en la Cueva de Doña Isabela con Nicolás Fuentes, sobre todo en eventos. «Luego entré con Francis y en Echaurren me cambió totalmente la percepción de la cocina», explica uno de los chefs dedicados a al investigación con más reconocimiento en España.

Más

Además, las hermanas Loro -María José, Mónica e Isabella Loro Romero-, llevarán sus creaciones gastronómicas a 'Saborea España', uno de los marcos expositivos de Madrid Fusión. Las tres dirigen sendos espacios gastronómicos: 'La Posada del Arriero' de Sorzano, 'Divina Croqueta' en la calle San Agustín de Logroño y el espacio gastronómico 'Deleitarioja', ubicado en el casco antiguo de la capital riojana.

Guía

PONENTE
FERNANDO SÁEZ DUARTE
PONENCIA
'La Viña Helada'.
fecha
28 enero. 14.00 a 14.30 horas. Escenario Sala Polivalente.
PONENTE
POL CONTRERAS
PREMIO
Pastelero revelación (categoría restaurante
28 de enero
15.30 a 16 30 h. Escenario Polivalente.
PonENTE.
DAVID CHAMORRO
PONENCIA
'Olvida todo los que sabes de la sal'. Con Ángel León.
29 DE ENERO
10.35 a las 11.10 horas. Escenario 'A'.

El programa del Ayuntamiento de Logroño en 'Saborea España' comenzará el lunes 28 con el 'Día del Producto', y se servirá una tartaleta de queso camerano con reducción de vino de Rioja. El martes 29 se celebrará la 'Ruta de la tapa' entre las 12 y las 15 horas, con una muestra de la gastronomía de los doce destinos, en la que Logroño dará a degustar una croqueta desestructurada de rabo de toro al crianza de Rioja. Por último, el miércoles 30 se celebrará el 'Día del vino', y se ofrecerán los reservas más especiales de las bodegas de Logroño, maridados con una ensaladilla rusa de trucha riojana ahumada.

Las hermanas Loro en Saborea España

Mónica, María José e Isabella abrieron el año pasado en la calle San Agustín un nuevo espacio gastronómico. Se llama 'Divina Croqueta' y lleva al centro de la ciudad el buen hacer del Arriero de Sorzano, un restaurante riojano que ha logrado infinidad de premios tanto a nivel nacional como regional por la calidad de sus elaboraciones, especialmente en el mundo de la restauración en miniatura. En el año 2015 ganaron el premio al mejor pincho con aceite de oliva virgen extra de España en el concurso nacional de Valladolid.

 

Fotos

Vídeos