Borrar

Restaurantes de La Rioja con Estrellas Michelín 2020

La cocina riojana renueva sus brillos en la Michelin con Paniego, Echapresto, Félix Jiménez y los 'íkaros'

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Miércoles, 20 de noviembre 2019

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Sevilla acogió este miércoles la fastuosa y emocionante gala de las estrellas de la Guía Michelin en la que el cocinero navarro Jesús Sánchez, que oficia en el Cenador de Amós ( Villaverde de Pontones, Cantabria), tocó el cielo con sus flamantes tres estrellas, lo que le sitúa en la gran cúspide de la cocina española que recupera en la misma jornada los tres brillos que ha dejado por voluntad propia Dani García.

Fue lo más destacado de una noche en la que la cocina riojana mantuvo su panorama estrellado sin ninguna novedad; es decir, se mantuvieron las tres estrellas que tiene el ezcarayense Francis Paniego (dos en El Portal del Echaurren y otra más en el restaurante gastronómico de la centenaria bodega de Marqués de Riscal, en Elciego), la de Ignacio Echapresto, en Venta Moncalvillo, y las dos logroñesas de Félix Jiménez en Kiro Sushi y la de la pareja conformada por Carolina Sánchez e Iñaki Murúa en el restaurante Íkaro. Hasta el último momento se especuló con la posibilidad de que algún local riojano se sumara al firmamento regional, pero al final no pudo ser.

La cocina riojana logró su primera estrella Michelin de la mano de Francis Paniego en 2004, con el Portal del Echaurren, que completó la oferta gastronómica del buque insignia de la cocina riojana con una mirada muy personal e innovadora de la cocina contemporánea.

Estrellas riojanas

  • Francis Paniego (tres estrellas) Tiene tres estrellas Michelin, dos en El Portal del Echaurren y otra más en el restaurante gastronómico de Marqués de Riscal (Elciego-Álava). Es el únoco cocinero riojano que cuenta con dos estrellas en un mismo restaurante.

  • Ignacio Echapresto Una estrella Michelin, la logró en 2010 para Venta Moncalvillo de Daroca de Rioja y se convirtió desde aquel momento en el pueblo de España más pequeño con una estrella. «Es hermosísimo lograr algo así, por muchas razones, por mis padres, por mi gente, por mis amigos y por mi pueblo. No estoy seguro del dato, pero no creo que exista en el mundo un sitio tan pequeñito como el mío y que tenga una estrella Michelin», declaró.

  • Félix Jiménez Hace dos años un cocinero alfareño logró la primera estrella de la historia de la cocina logroñesa. Y lo hizo con su restaurante Kiro Sushi, un itamae japonés con una barra para diez personas. Lo más inaudito para la cocina riojana dio fama a la gastronomía de Logroño

  • Carolina Sánchez e Iñaki Murúa El año pasado se volvió a repetir la ilusión de una nueva estrella para Logroño. En esta ocasión fue para el restaurante Íkaro, una apuesta absolutamente personal de Iñaki (de Laguardia) y Carolina (Ecuador) que se conocieron en el Basque Culinary Center y que tocaron el cielo apenas un año después de abrir su Íkaro.

Hasta 2010 no volvió ningún restaurante riojano a conseguir una nueva estrella. En este caso fue para Ignacio Echapresto, de Venta Moncalvillo, en Daroca de Rioja. Fue un verdadero acontecimiento para la cocina regional porque el camino que había abierto Paniego con su arriesgada apuesta en Ezcaray encontró en los hermanos Echapresto una maravillosa respuesta con un proyecto también en un pueblo con una cocina que miraba a las raíces desde la modernidad.

El momento más importante para nuestra cocina en el ámbito de la Michelin llegó en 2013, cuando Francis Paniego logró el mayor hito de su carrera hasta el momento, la consecución de la segunda estrella para el Portal del Echaurren: «Yo en sueños lo mascullaba. ¿Y si cae la segunda?, me decía. Este año mucha gente ha pasado por aquí y me aseguraban que el menú era de dos sí o sí. En el fondo yo le daba muchas vueltas pero no quería hacerme ninguna ilusión en vano porque esto es realmente complicado», recordaba el cocinero riojano.

Las últimas estrellas que han llegado a La Rioja han tenido como destino Logroño. Hace dos años llegó la de Félix Jiménez, de Kiro Sushi: «Es una emoción increíble. No tengo palabras para expresar lo que siento. Además de que Logroño tenga una estrella es buenísimo para la restauración de la ciudad», explicaba Félix en directo desde la gala de Tenerife.

La última en llegar fue el año pasado y se desveló en Lisboa, ciudad a la que fueron Iñaki Murúa y Carolina Sánchez a recoger su premio para el restaurante Íkaro: «Lo recordamos ahora y seguimos con la misma emoción. Fue muy importante y ojalá se puedan repetir muchas historias como la nuestra».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios