Restaurante panorámico en el Museo Vivanco. / M.H.

El restaurante de Vivanco, finalista en el Concurso Nacional de Trucha

REDACCIÓN

Pasado mañana, 22 de noviembre, tendrá lugar en León la final nacional del Concurso de platos de trucha que anualmente organiza la Asociación Hostelera de la capital leonesa

Este año se han presentado más de 60 propuestas diferentes –procedentes prácticamente de todos los rincones de la geografía regional– y 12 de ellas han sido clasificadas para la final del lunes. Casa Elena (Toledo), Cocina Cabal (Oviedo), El Doncel (Sigüenza), El Quinto Vino (Gijón), Imagina Chigre Gastronómico (Villaviciosa), La Bicicleta (Hoznayo), Mesón Maryobeli (Cogeces del Monte), Quellyn Hoteles (Málaga), Bodega Regia (León), Bolívar (Madrid), el Alquimista (Salamanca) y el restaurante riojano del Museo Vivanco de la localidad de Briones.

Entre las preparaciones hay tartar con shiso y tocino, ceviches, sabayón relleno de trucha, pan de trucha y su sal, trucha a la diabla y otras muchas opciones más.

El concurso pretende poner en valor a la trucha, un pescado humilde que se utiliza en muchas de las gastronomías regionales del país. La relevancia de esta competición viene dada tanto por la calidad de los participantes (en la final hay dos estrellas Michelín y tres Bib Gourmand) como por la entidad de los miembros del jurado, compuesto por varios cocineros con estrellas Michelín, como Víctor Martín del restaurante Trigo, Marcos Morán de Casa Gerardo o Carlos Maldonado de Raíces, junto a los periodistas Inma Garrido y David Fernández-Prada y el presidente de Hostelería de León, Martín Méndez.

El ganador del concurso al mejor plato de trucha además de ser acreditado como el mejor de España en el año 2021, recibirá un premio de 2.000 euros, existiendo igualmente un segundo premio de 1.000 euros y un tercero dotado de 500 euros.