Quique Dacosta enseña en Londres a cocinar paella

Quique Dacosta, oficiando en su restaurante londinense en el que está triunfando con la paella valenciana de máxima calidad, expresión y sabor. :/Efe
Quique Dacosta, oficiando en su restaurante londinense en el que está triunfando con la paella valenciana de máxima calidad, expresión y sabor. : / Efe

El chef con tres estrellas Michelin especifica que «tiene una serie de ingredientes y de ahí no te puedes mover»

REDACCIÓN

El cocinero Quique Dacosta se ha convertido por unas horas en profesor en su propio restaurante de Londres, Arros QD, para «dignificar» y mostrar cómo elaborar el plato más internacional de la gastronomía española con motivo del Día Mundial de la Paella. El chef de tres estrellas Michelin en su restaurante alicantino explicó en una divertida clase magistral cómo elaborar distintos arroces y dio las claves para cocinar la paella valenciana perfecta.

«Los asistentes pueden ver lo que hacemos habitualmente en Arros QD: paellas a la llama y arroces hechos en paella con distintas técnicas», explicó a la Agencia EFE Quique Dacosta, uno de los líderes de la cocina de vanguardia en España, y señaló que su recientemente abierto restaurante en el barrio londinense de Fitzrovia tiene como objetivo «representar todas las formas de cocinar arroz de la cultura valenciana».

El restaurante
Nombre
Arros QD.
Dónde
64 Eastcastle St, Fitzrovia, Londres.
Cocinero
Quique Dacosta (tres estrellas Michelin).
Especialidad
arroces.

Durante la clase, el laureado cocinero destacó la importancia de la calidad del producto, la variedad del arroz y la utilización de leña para cocinar, así como algunos de los aspectos más importantes a tener en cuenta para conseguir la paella perfecta. «Hay una cosa fundamental para que un arroz tenga un resultado óptimo y es que el caldo, antes de echarlo a la paella, ya esté gustosamente rico», aseguró Dacosta, quien añadió que «una cosa es un arroz en paella y otra, una paella valenciana, esta tiene una serie de ingredientes y de ahí no te puedes mover».

¿Paella con piña?

Asimismo, el chef puso en valor el arroz, el ingrediente principal y esencial de este famoso plato valenciano, al afirmar que «en nuestra cultura es un conductor del sabor, por tanto debe tener un sabor específico del producto con el que está hecha la paella». Respecto a la receta del plato, que genera gran debate tanto en España como en el extranjero, por los condimentos que puede o no tener, el cocinero fue contundente: «No le puedes poner piña y llamarlo paella valenciana, le llamas arroz con cosas y piña». Por otra parte, Quique Dacosta aseguró que, por ejemplo, utilizar colorante en lugar de azafrán o usar productos congelados son algunos de los errores que más se cometen a la hora de cocinar este plato típico de la Comunidad Valenciana pero también de toda España.

Después de la entretenida 'masterclass' en el restaurante Arros QD de Londres, los asistentes pudieron disfrutar de diferentes tipos de arroces en paella y chapa. La cocina española, en esencia.