Un premio 'capital' para Marisa Sánchez

Un premio 'capital' para Marisa Sánchez
J.S.

El Gobierno concede un galardón honorífico a la desaparecida cocinera ezcarayense

LA RIOJALogorño

El Gobierno de la Rioja ha concedido un galardón honorífico de los Premios La Rioja Capital a la cocinera Marisa Sánchez Echaurren, por toda una vida dedicada a la cocina y por ser «un ejemplo de trabajo y de constancia para las nuevas generaciones de profesionales«, ha explicado el consejero de Agricultura, Íñigo Nagore.

Nagore ha detallado este viernes, en una rueda informativa recogida por Efe, el fallo del jurado de la quinta edición de los Premios La Rioja Capital, con los que el Gobierno regional reconoce el trabajo desarrollado por profesionales, empresas, asociaciones e instituciones en beneficio del sector agrario, la industria agroalimentaria, la gastronomía y el medio rural y que se entregará en próximo 28 de marzo.

El consejero ha recordado que Marisa Sánchez, Premio Nacional de Gastronomía, Medalla de Oro al Mérito en el Trabajo y Medalla de Oro de La Rioja, se convirtió en «un referente nacional de la buena mesa y la mejor embajadora de muchos platos típicos riojanos«.

Esa cocinera, fallecida en 2018, transmitió su «buen hacer» a sus hijos Marisa, José Félix y Francis, desde los fogones de la casa de comidas y el hostal familiar Echaurren, en Ezcaray, ha añadido.

Más premios

El Premio a la Trayectoria Agrícola y/o Ganadera se ha concedido al presidente de Ternoja, Luis Pascual, quien se inició en la actividad agraria con 18 años siguiendo la tradición familiar; y el de Trayectoria Empresarial Agroalimentaria al Grupo Rioja, que defiende los intereses de más de sesenta bodegas que facturan conjuntamente más del 75 por ciento de vino de Rioja comercializado, compran uva a más de 11.500 viticultores y emplean a más de 2.300 personas, ha detallado el consejero.

También ha desvelado que el Premio a la Calidad Agroalimentaria es para las marcas colectivas Nuez de Pedroso y Alubia de Anguiano, dado que el jurado ha decidido premiar «ex aequo» a dos figuras de calidad agroalimentaria que se asientan en el medio y alto Najerilla y que han realizado un destacado esfuerzo en materia de difusión y promoción para relanzar y valorizar el cultivo de dos productos «excelentes».

El Premio a la Investigación e Innovación Agraria ha recaído en Embutidos Ortiz, que desde 1915 ha mantenido la esencia de la mejor tradición charcutera riojana, «siendo fiel a una filosofía de trabajo basada en la calidad y la profesionalidad» desde su nueva planta central en Navarrete.

Además, el Premio al Desarrollo Rural ha sido para Cameros Blues Festival, que nació en 2013 en Laguna de Cameros para contribuir a la dinamización socioeconómica y cultural del Camero Viejo, y de dar a conocer el blues; y el de Desarrollo de Iniciativas Singulares y Dinamizadoras de la Actividad Económica ligada con los recursos agrícolas y agroalimentarios lo recogerá Bodegas Lecea, de San Asencio, y que tiene 500 años de antigüedad.

El Premio a la Corporación Local comprometida con el sector agrario ha sido para el Ayuntamiento de Alfaro, por el apoyo a las iniciativas para el avance del sector; y el de la Iniciativa Gastronómica, para La Vieja Bodega, que, desde hace 25 años, apuesta en Casalarreina por el producto local y ha buscado la máxima calidad como seña de identidad, ha indicado.

Asimismo, el Premio al Medio de Comunicación más comprometido con el sector agrario y agroalimentario ha recaído en las revistas «La Unión», de la UAGR; y «Campo Riojano», de Arag-Asaja.

Nagore ha indicado que los premios, que tienen carácter bienal, se entregarán el próximo 28 de marzo en Riojaforum durante una gala festiva que «reivindicará el papel del sector primario como motor económico y de cohesión social en la comunidad autónoma».

Temas

Ezcaray
 

Fotos

Vídeos