Un plato del Echaurren, entre los 15 mejores del año en España

Helado de manteca de cerdo ibérico con cortezas de cerdo sobre un jugo de limón y miel, del Portal del Echaurren. /Complicidad Gastronómica
Helado de manteca de cerdo ibérico con cortezas de cerdo sobre un jugo de limón y miel, del Portal del Echaurren. / Complicidad Gastronómica

La receta es el 'Helado de manteca de cerdo ibérico con cortezas de cerdo sobre un jugo de limón y miel'

PABLO GARCÍA MANCHALogroño

La web Complicidad Gastronómica, una de las más respetadas y seguidas por los profesionales de la cocina de España, ha elaborado, como hace todos los años, la lista de los que considera como los mejores quince platos de la cocina española durante el año 2018. Pues bien, el 'Helado de manteca de cerdo ibérico con cortezas de cerdo sobre un jugo de limón y miel', obra de Francis Paniego y de Pol Contreras, ocupa el séptimo lugar en una lista encabezada por un Salsifí en caldo de tendones de ternera, obra de El Celler de Can Roca (Gerona).

Explican los autores de Complicidad Gastronómicaque «la apuesta de Francis Paniego por la casquería alcanzan su cenit con este postre. Osadía controlada que es un fiel reflejo de la cocina del riojano donde al atrevimiento observa a la saga y a la tradición. Sentido y sensibilidad para alcanzar un supremo equilibrio en un postre de resultado excelente que pide a gritos permanencia».

Salsifí en caldo de tendones de ternera (El Celler de Can Roca).
Salsifí en caldo de tendones de ternera (El Celler de Can Roca). / Complicidad Gastronómica

Los creadores de la lista sostienen que es esencial «el enfoque de restaurante total como los casos de el Celler de Can Roca, Quique Dacosta y A'barra, pasando por el querer siempre más de Diverxo y su abrumador apabullamiento culinario, la infinita creatividad de Disfrutar o la mirada elegante al territorio y a la casquería de El Portal de Echaurren».

 

Fotos

Vídeos