Un plato de ceviche de un restaurante peruano. / EFE

Perú quiere elevar su ceviche a Patrimonio de la Humanidad

AGENCIAS

El Gobierno de Perú retomó la idea de que el ceviche, el plato bandera de su afamada gastronomía, sea reconocido por la Unesco como patrimonio cultural inmaterial de la humanidad, anunció el Ministerio de Cultura.

Para ello, el Ejecutivo peruano ha creado un grupo de trabajo conformado por funcionarios de diversos ministerios encargados de culminar el expediente iniciado en 2018 que deberá ser presentado al Comité para la Salvaguardia del Patrimonio Inmaterial de la Unesco. Esta comisión deberá definir líneas de acción de salvaguardia para las prácticas y significados asociados a la preparación y consumo del ceviche, elaborado con trozos de pescado crudo marinados con limón ácido, junto con cebolla y ajíes picados, que suele acompañarse con camote (batata), papa o yuca, y granos de choclo (maíz).

«Lo que tenemos que demostrar es la riqueza y diversidad del ceviche en el Perú», señaló la ministra de Cultura, Gisela Ortiz.

La ministra aseguró que la postulación de «las prácticas y significados asociados a la preparación y consumo de ceviche» busca valorar los conocimientos y el trabajo que realizan las comunidades por mantener, transmitir y salvaguardar sus diversas tradiciones vinculadas a la preparación del plato bandera de Perú.

En el expediente se hará hincapié en la importancia de la cocina como factor de cohesión social y de reconocimiento mutuo entre peruanos y en la promoción del cuidado y sostenibilidad de los recursos que son fundamentales y que hacen tan diversa la cocina tradicional peruana. «La cocina es una de las expresiones que mejor refleja la diversidad cultural. Todas las cocinas regionales forman la gran cocina peruana. La cocina es una de las expresiones que mejor cohesiona a los peruanos, que estamos más unidos que nunca en torno a una mesa», dijo Ortiz.