Una perra encuentra una trufa de 650 gramos

Una perra encuentra una trufa de 650 gramos

Se trata el récord de la temporada en La Rioja que cocinarán en el restaurante Cachetero

Diego Marín A.
DIEGO MARÍN A.Logroño

Berta es una veterana perra trufera que ha localizado la trufa más grande de la temporada, un hongo de 650 gramos. Berta, asegura su dueño, el truficultor Ángel Sáenz Fernández, ingeniero técnico forestal y responsable de los Viveros Veplam de Soto en Cameros, ostenta todos los récords de búsqueda de trufa en La Rioja. Durante quince años Ángel y Berta han formado equipo en la recolección de trufa, «con métodos que respetan el medioambiente y garantizan la continuidad de la producción natural», así, hombre y perro se han complementado con «cariño y respeto».

El buen olfato de Berta ha propiciado que rastreara y localizase una trufa de 650 gramos, su mayor tesoro de esta temporada, e inmediatamente este valioso hongo ha ido a parar al centenario restaurante Cachetero de Logroño, regentado por José Luis Vicente Gómez, 'Txebiko'. Precisamente el fin de semana pasado se celebrada en Soto en Cameros la XV Feria de la Trufa con talleres de iniciación al adiestramiento de perros truferos y exhibiciones de búsqueda de hondos. Ángel Sáenz explica que «ella, instintivamente, elegía las mejores trufas para traerlas durante quince años al Cachetero» y bromea: «Aunque me queda la duda si cuando me daba la vuelta él le ofrecía chuletones». Por otra parte, el cocinero confiesa que «con esta trufa da pena hasta cocinar porque visualmente es alucinante, pero es que encima está madura y tiene un aroma impresionante».

El mérito es de Berta, por eso su dueño, el trificultor Ángel Sáenz declara que «ha sido la mejor perra que he tenido como compañera y como recolectora, así que la voy a extrañar porque su jubilación es inminente».