Pasión culinaria en el Festival de Cine de San Sebastián

Pasión culinaria en el Festival de Cine de San Sebastián

Siete producciones de Argentina, Canadá, Corea del Sur, España, Francia, Japón y Singapur han compuesto el menú de la octava edición de Culinary Zinema, la sección gastronómica del Festival de Cine de San Sebastián

PABLO GARCÍA MANCHALogroño

Culinary Zinema, la sección del Festival de San Sebastián que asocia cine y gastronomía, ha estado este año compuesta en su octava edición por siete películas que narran historias inspiradas en restaurantes familiares, la fusión entre el arte y la gastronomía, la cultura del aceite de oliva, las dificultades a las que se enfrentan las cocineras, el regreso al pueblo natal desde la gran ciudad, la búsqueda de los orígenes o el comienzo de una aventura empresarial. Todo con el mundo de la gastronomía y sus productos como eje a través del que va gravitando cada una de loas historias.

Culinary Zinema se trata de una sección creada en colaboración con el Festival Internacional de Cine de Berlín y organizada conjuntamente con el Basque Culinary Center para unir el cine, la gastronomía y el desarrollo de diversas actividades relacionadas con la alimentación en los ámbitos de la educación, la ciencia y la agricultura. Consta en cada edición de una selección no competitiva de propuestas cinematográficas relacionadas con la gastronomía que son acompañadas de cenas temáticas.

Una de las películas más esperadas ha sido el largometraje de Miguel Ángel Jiménez, 'Y en cada lenteja un Dios', que refleja la vida detrás de L'Escaleta', un restaurante familiar. Un proyecto de vida que desde el año 2001 ostenta dos estrellas Michelin y tres soles Repsol. Tras su paso por El Bulli, Talaia y El Celler de Can Roca, Kiko Moya se sitúa al frente de la cocina de L'Escaleta ejerciendo con pasión y con un constante ejercicio de redescubrimiento del entorno. Alberto Redrado lleva en contacto con la hostelería desde niño. Fue la sumillería lo que más le llamó la atención y define su gusto como clásico, considerando que en cada botella deben estar representados la variedad, el elaborador y la zona.

Alicante y sus montañas

En la película, Luis, guionista de profesión, regresa a Cocentaina, el pueblo donde nació en el interior de las montañas de Alicante, para ayudar a su hermano, Kiko Moya, y a su primo, Alberto Redrado, a escribir un libro sobre la cocina del restaurante de su familia: L'Escaleta. Pasó un año y, tras su singladura, todo este viaje incierto, toda esta búsqueda, le ha servido para que Luis se reencuentre con su familia y para que el espectador experimente como nunca antes cuál es la auténtica vida que hay detrás de un restaurante de dos estrellas Michelin, de la mano de toda una familia comprometida siempre con su pasión por la gastronomía y decidida a darle a la gente lo mejor de sí misma.

La revolución de la Picual

Otra de las películas más interesantes ha sido 'Jaén, Virgen & Extra', basada en la revolución de la Picual, la aceituna más emblemática de Jaén y de España, históricamente poco valorada aunque se haya colocado en la cima mundial de la calidad. La película es José Luis López-Linares, ganador del Goya a la mejor película documental por 'Un instante en la vida ajena' (2003) y a la mejor fotografía por 'Iberia' (2006).

Relacionada

El aceite de oliva es el componente imprescindible de la dieta mediterránea. A principios del siglo XXI comenzó una revolución en Jaén: la Picual, la más emblemática de sus aceitunas, pero históricamente poco valorada, podía dar el mejor aceite de oliva virgen extra del mundo. Este documental se adentra en los retos que planteaba ese cambio a través de los ojos de las gentes del olivar de Jaén, de los cocineros que han visto en este cambio una revolución gastronómica, de los olivareros y de los consumidores, y descubrir la increíble belleza de una de las provincias más desconocidas de España.

Cocinar al sol

La gastronomía sigue siendo para algunos una cuestión de pasión. De afrontar desafíos creativos cada vez mas ambiciosos. Y también del amor a un oficio y al equipo de gente que lo acompaña en sus aventuras, llegando a sentirlos como una verdadera familia. Este es el caso de Germán Martitegui, considerado el mejor cocinero de Argentina, número diez de Latinoamérica, quien en el marco del décimo aniversario de su restaurant Tegui, decide cerrarlo y marcharse junto con todo su equipo de 22 personas -su familia- para crear una experiencia única e irrepetible durante 40 noches frente a la Cordillera de los Andes, creando un menú exclusivamente con productos del lugar y maridándolos con los vinos de otra familia -ésta de vínculo de sangre- pero con la misma corriente de pasión, compromiso y creatividad, que serían sus anfitriones: Los hermanos Michelini. El desafío de crear un restaurante de cero, al aire libre, solo con fuegos y siguiendo el movimiento del sol.

Ramen y cine

En el film 'Ramen shop', Masato, un joven chef de ramen, deja su ciudad natal en Japón embarcándose en un viaje culinario hacia Singapur para encontrar la verdad sobre su pasado y su familia. Durante esa deliciosa odisea, Masato descubrirá los secretos de sus ancestros, suculentas recetas y mucho más.

En la película canadiense 'A kitchen revolution' se leva a los espectadores tras las bambalinas para conocer a las pioneras que rompieron las barreras laborales, incluyendo a chefs con estrellas Michelin como Anne Sophie Pic (también conocida como 'la Reina de la Cocina Francesa'), de Maison Pic, en Valence, Francia.

 

Fotos

Vídeos