Borrar
Venta de pescado y marisco en MercaRioja. :: L.R.
La gastronomía española reivindica su importancia

La gastronomía española reivindica su importancia

Representa el 25% del PIB de toda la economía nacional, según la Real Academia de Gastronomía

REDACCIÓN

Martes, 28 de febrero 2017, 09:59

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La gastronomía española ha reivindicado su papel y su importancia en la economía española, ya que representa el 25% del PIB y es la actividad más importante de la sociedad, según ha defendido el presidente de la Real Academia de Gastronomía, Rafael Ansón.

«No hay otro sector que genere tanta riqueza. No solo es gastronomía los que hablan de comer en restaurantes, sino que empieza desde el sector primario hasta que nos lo llevamos a la boca», ha reiterado Ansón, que ha destacado la importancia de la industria agroalimentaria como el segundo sector más exportador «inclusive durante la crisis».

Sin embargo, Rafael Ansón ha lamentado que la mitad de las exportaciones de los productos españoles sea a granel y no se le dé el valor que tienen, que son Marca España. «Exportamos la mitad a granel. Si le pusiéramos una botella o una etiqueta supondría el doble en valor. Nos hemos pasado años exportando bueno y barato», ha indicado.

«Freixenet cuenta con dos cavas que son mejor que el Moët Chandon, pero si trata de venderlo a más de 6 dólares no puede, pero el champán francés malo se vende a 40 dólares», ha ejemplificado el presidente de la Real Academia de Gastronomía, que ha avanzado que han solicitado a Deloitte un informe para ver cómo situar las materias primas españolas a nivel de los cocineros españoles, que se han convertido en un referente mundial.

Ansón también ha destacado la importancia del sector gastronómico en el empleo, ya que el 30% de los trabajos que se crean en España se hacen en este entorno, es decir, en espacios de restauración, hostelería, hoteles y en el sector primario, entre otros.

La gastronomía también se ha convertido en una palanca de crecimiento para el turismo. «Hace 20 años nadie venía a España motivado por la gastronomía, mientras que el año pasado 10 millones de turistas vinieron a comer. De los 75 millones que nos visitaron el año pasado muchos valoraron nuestro transporte, nuestra infraestructura y la gastronomía, por eso este sector tiene que figurar dentro de la economía», ha asegurado Ansón.

El valor del producto

«La gastronomía no es solo el placer para unos cuantos, se disfruta y es más rentable la producción ecológica para que sea todo más sostenible. Tenemos que darle valor a la materia prima. No puede ser que hablemos de la gastronomía como en el siglo XIX», ha indicado.

Por otro lado, el presidente de la Real Academia de Gastronomía ha recalcado que la gastronomía tiene que ser «saludable, solidaria, sostenible y satisfactoria». «Hay que tratar de que no haya enfermos, porque la obesidad se ha convertido en la epidemia más contagiosa», ha señalado, al tiempo que ha recordado que el «50 por cierto del gasto sanitario viene motivado por la mala alimentación de la sociedad».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios