Degusta

Sacha Hormaechea, un personaje único en la gastronomía española

Sacha Hormaechea. :: justo rodríguez
Sacha Hormaechea. :: justo rodríguez
  • Sacha Hormaechea es un cocinero atípico. Como explica Oraitz García Amiano, «es un artista, un artista que ha estudiado cine, que ha trabajado como fotógrafo y que se ha destacado como un gran cocinero

La cámara le ha ayudado a visitar y conocer muchas cocinas, así ha podido aprender y ver de cerca los secretos de este oficio. Su historia comenzó en la Botillería y Fogón Sacha, que pusieron en marcha, allá por los comienzos de los años 70, sus padres Carlos Hormaechea y Pitila Mosquera. Sacha nació entre cazuelas, sartenes, olores y recetas que inconscientemente se instalaron su mente inquieta. En el verano del año 1975 empezó a echar una mano en el establecimiento familiar. Aunque en un principio tenía bastante claro que aquel no sería su oficio de futuro, en el año 1983 empezó su trayectoria como artista culinario, siempre a la sombra de su madre, quien falleció en agosto del 2001, fecha en la que Sacha Hormaechea se convierte en el director artístico de ese museo del buen comer que es la 'Botillería y Fogón Sacha'.

Marta Fernández Guadaño asegura que en el sector se habla de 'sachismo' como una especie de 'religión', 'credo', 'ideario' o 'creencia' ligada a algo tan sencillo y rotundo como es comer bien, rico, sabroso; es decir, el disfrute máximo ligado al acto de comer.

En una entrevista a Gastronomía Alternativa explicó así su filosofía: «Tenemos un país que es un vergel, con zonas que dan todo tipo de productos y en diferentes temporadas, del sur al norte, del este al oeste. Desde el origen de la cocina tradicional, no entenderíamos los fogones sin verdura. Ahora, no tiene que ser una simple guarnición, tiene que ser la cocina de la verdad, en la cual un producto tiene toda la entidad. No creo que sea mejor por vestirlo con marca. Unos cardos, una borraja, unos grelos, unas alcachofas, unas cebolletas y, claro está, un tomate ¿que más necesita?, solo que los quieran y los respeten».

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate

© larioja.com

Calle Vara de Rey número 74, bajo (26002) Logroño.
Correo electrónico de contacto digital@diariolarioja.com.

Copyright Nueva Rioja S.A.

TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:

Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.