Borrar
Nueve mitos y leyendas de la alimentación
ALIMENTACIÓN Y SALUD

Nueve mitos y leyendas de la alimentación

El gluten; hidratos nocturnos; ¿engorda la pasta?; la fruta en la comidas y ¿el pan tostado?

REDACCIÓN

Martes, 14 de febrero 2017, 10:17

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La alimentación es un tema que ha suscitado un gran interés a lo largo de la historia. Este interés, unido a una cierta ignorancia, han favorecido el desarrollo de numerosos errores y mitos sobre la alimentación, que han provocado injustificadamente un cambio en el comportamiento y en los hábitos alimentarios de muchas personas.

Así, han sido numerosos los alimentos a los que se les han atribuido características y propiedades falsas debido al mito. «Las frutas al final de la comida engordan», «tomando una nuez por la mañana disminuyo los niveles de mi colesterol», «me engordan los nervios»... Son algunas de las creencias que se mantienen a consecuencia de numerosas fuentes que carecen del más mínimo aval científico.

Ya que la alimentación constituye un hecho tanto biológico como cultural, las creencias y opiniones se han extendido en nuestra sociedad, bien transmitiéndose por el boca a boca a través de generaciones, o bien por el tipo de publicidad a la que estamos sometidos.

Sin embargo en la actualidad, y gracias a la base científica de la que disponemos, es posible desmontar esas creencias, a veces muy arraigadas, recurriendo a las opiniones y consejos de verdaderos profesionales de la nutrición y la salud.

Metabolismo y líquidos

  • Las calorías que necesita una persona sana van en función de la edad, peso y talla, lo que se denomina metabolismo basal; por eso cuanto mayor sea su peso mayor será su metabolismo. Es la masa muscular la que se encarga de quemar calorías, por ello se recomienda realizar ejercicio físico. De ahí que sea falso aquello de tener un metabolismo lento.

  • Por otra parte, científicamente, tanto el sobrepeso como la obesidad se caracterizan por un exceso de grasa corporal, y no de líquidos. Por eso se aconseja no usar indiscriminadamente diuréticos sin el control de un especialista, ya que puede ser perjudicial para la salud.

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios