Borrar
Tendencias. Un estadio ha fijado nueve tendencias que a medio plazo se impondrán en el sector. :: l.r.
El futuro de la alimentación
ESTUDIO DE ALIMENTACIÓN

El futuro de la alimentación

Nagore Picaza, de AZTI, reconoce nueve tendencias alimentarias

PPLL

Viernes, 16 de diciembre 2016, 22:38

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El centro tecnológico especializado en investigación marina y alimentaria Azti ha presentado un nuevo estudio sobre las tendencias con mayor impacto en la innovación alimentaria, que sin duda marcarán el futuro del sector. Bautizado como EATendencias, este trabajo se ha basado en una labor de investigación de mercado y de observación de un 'tsunami de innovaciones' a nivel mundial para posteriormente analizar y agrupar estas observaciones con el fin de detectar las nuevas expectativas de los consumidores y prever que es lo que demandarán en un futuro cercano. Este estudio supone una herramienta competitiva para el sector agroalimentario.

Conocer las tendencias de consumo más prometedoras del momento ayuda a visualizar oportunidades de negocio y anticiparse a los deseos de los consumidores mediante el desarrollo de productos, servicios, experiencias y modelos de negocio diferenciales y de valor. El estudio EATendencias ha identificado 9 tendencias alimentarias clave que marcarán el camino de la innovación en los próximos años.

'TransientFood'

La alimentación efímera. El consumo de comida deberá adaptarse a los nuevos estilos de vida urbanos, activos, donde el tiempo y la comodidad es más que nunca relevante. Alimentos disponibles en cualquier lugar y momento para su consumo sobre la marcha y que supongan una satisfacción instantánea.

'Sustainfood'

La alimentación conciencia, relacionado con la apuesta cada vez mayor por un consumo más responsable y la demanda de productos y servicios que sean sostenibles medioambientalmente y no conlleven maltrato social o animal en ninguno de los eslabones de la cadena alimentaria.

'Betterfor me'

La salud personalizada. El conocimiento cada vez mayor del propio estado de salud lleva a los consumidores a ser más proactivos en el cuidado de la salud individual y apostar por una dieta personalizada, con productos saludables y adaptados necesidades concretas.

'MyUniverse'

A mi medida. El consumo se ha convertido en una nueva forma de expresar la identidad de cada persona y, por tanto, el público demanda productos y servicios alimentarios que contribuyan a reforzar ese estatus, adaptados al máximo a los gustos individuales y necesidades del momento.

'Simple & Smart'

Simple e inteligente. En el frenético ritmo de vida actual, las personas reclaman soluciones flexibles, inteligentes y accesibles que les ahorren tiempo y les hagan el día a día más fácil.

'Local'

El origen sí importa. En un mundo cada vez más globalizado, conectado y acelerado, está surgiendo, de forma paralela, una importante preferencia por lo local y lo cercano. El producto de proximidad, de temporada, los productores, el relato (storytelling) y la transparencia adquieren un papel importante.

'Eatertainment'

Experiencia alimentaria. Los consumidores buscan más allá de la simple compra de un producto alimenticio, una experiencia alimentaria que les aporte un momento único y memorable. La diversión, la atracción por la novedad, la sensorialidad y la búsqueda de estados emocionales forman parte del universo de la alimentación.

'Social&Sharing'

Participación. Las nuevas tecnologías están favoreciendo una cultura participativa y colaborativa en torno a la alimentación. Los consumidores pueden opinar, aprender e influir en los gustos y en las demandas de nuevos productos.

'Empathic-Human'

Conciencia. Es una tendencia que lleva a las personas a apostar por productos, empresas y marcas que sean más abiertas, honestas, empáticas, generosas e incluso más divertidas. Se buscan productos con los que identificarnos, valorando la transparencia y la generación de confianza mediante la conexión entre consumidores y empresas.

Todas estas tendencias reconocidas por este estudio de Azti ya se están moviendo y van a ser relevantes para la industria alimentaria y la gran distribución a corto y medio plazo.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios