Borrar
Los participantes en la final (diez locales de toda La Rioja), se hicieron una foto de familia al terminar la jornada en Riojafórum. :: justo rodríguez
Elogio de la sencillez
XV CONCURSO DE TAPAS DE LA RIOJA

Elogio de la sencillez

José Luis Mier, del 'Open Café & Vino Bar', logra el Delantal de Oro con un canto tradicional al escabeche

Pablo García Mancha

Lunes, 29 de febrero 2016, 09:46

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Elogio de la sencillez, que no de la simplicidad. Éste es el mensaje gastronómico que se impuso ayer en la final del XV Concurso de Tapas de La Rioja con la decisión del jurado de otorgar el 'Delantal de Oro' (dotado con 1.200 euros) a José Luis Mier del 'Open Café & Vinobar', de Logroño, por una tapa de pollo en escabeche con pimientos, elaborada con tosta de pan artesano de salvado con pipas de girasol, pollo en escabeche con Aceite de La Rioja DOP, pimentón de la Vera, especias y pimiento riojano caramelizado. Mínima expresión de una técnica inmemorial como es el escabeche (etimológicamente un guiso con vinagre), que ha evolucionado introduciendo aceite y distintas especias y que deriva del persa 'sikbâg'.

Pues bien, con esta sencillez y con un pincho que se lleva a la boca con una sola mano e ingredientes tan sencillos como el pollo, el pimiento y el pan, Mier ha conquistado el paladar del jurado con la misma estrategia con la que lo hizo hace dos años, cuando lo logró con un delicioso bocado de berenjena escabechada con champiñón. Una misma técnica y productos extraordinariamente sencillos. Parece muy claro lo que pide un jurado presidido con Mikel Zeberio, que con sutil elegancia, dio varias pistas de cara a nuevas ediciones: «He visto poco sofrito, pocas verduras salteadas, tan de La Rioja». Y fue más allá al echar de menos más sal: «Los jóvenes cocineros apuestan por lo dulce y la sensación es lo soso del sabor general de los pinchos presentados». Y por último, antes de alabar la pasión de los mesoneros riojanos y destacar el mayor nivel que cada año alcanza este certamen, subrayó que los «chorretes y los biberones fueron revolucionarios en mayo de 1968, pero ahora no tanto».

El 'Delantal de Plata' fue para un 'Hojaldre relleno 1000 Rihojas', del Café bar Tizona, también de Logroño, una tapa de codillo confitado, placa de hojaldre, vino tempranillo, lecitina de manzana, coliflor de Calahorra, pimiento Najerano, brotes de ajo y harina de torrezno. El 'Delantal de Bronce' se lo adjudicó el Arriero Tapas, de Sorzano, por su pincho 'Entre algodones', elaborado con chipirones, cebolla, pimiento, Nuez de Pedroso, pan artesano, azúcar y gelatina. Las hermanas Loro, que han ganado en dos veces este premio, consiguen así el único delantal que no tenían y cierran un círculo prodigioso en el concurso.

La mención Tapa Capital -mejor pincho elaborado con Alimentos de La Rioja- fue para El Rincón de Flor y Nata, de Calahorra, por su pincho 'Fardelejo de cardo de la ribera con Nuez de Pedroso', elaborado con hojaldre de fardelejo, cardo, Nuez de Pedroso, harina, agua, sal, ajo y cebolla. La Tapa Popular, elegida por el público a través de www.lariojacapital.com, se la llevó Pasión por ti, de Logroño, por su tapa 'Trufoie', elaborada a base de un parmentier trufado con huevo en baja temperatura 63º con foie fresco y aceite de Arbequina.

El jurado estaba compuesto por los cocineros Ramón Roteta y Pedro Masip, por el director académico del Basque Culinary Center, Alex Beitia, por el crítico gastronómico Mikel Zeberio y por el cocinero Paco Carretero, en nombre del jurado itinerante que ha elegido a estos diez finalistas. Este primer jurado, además de por Paco Carretero, estaba formado por representantes de la Escuela de Hostelería Camino de Santiago de Santo Domingo de la Calzada, de la Asociación de la Prensa de La Rioja, de la Cofradía del Vino y de la Academia Riojana de Gastronomía, además de por la bloguera gastronómica Beatriz Rodríguez.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios