Navidad en la cocina nipona

Navidad en la cocina nipona

Un paseo por la cocina japonesa a través de alguno de sus seis platos más accesibles

REDACCIÓN

La gastronomía japonesa levanta pasiones allá donde va y la época navideña no iba a ser diferente al resto, puesto que esta comida es apreciada en todo el mundo por sus singulares ingredientes, técnicas de cocción precisas y por respetar las tradiciones estrictas que se remontan a siglos atrás.

La Navidad puede ser la ocasión perfecta para adentrarse en esta gastronomía tan popular que, aunque tiene fama de ser difícil de preparar en casa, muchas de las recetas no requieren ingredientes especializados y se pueden cocinar rápidamente con productos que se consiguen en el supermercado más cercano.

'Japan Easy' es una introducción a la cocina del país del sol naciente a través de sus platos más accesibles, desde el sushi, el ramén y la tempura, hasta las salsas y marinadas básicas que pueden aportar un toque japonés a las cenas navideñas.

Una de las maravillas de la cocina japonesa es que, en muchos casos, la sencillez es algo inherente Muchas de estas recetas no requieren ingredientes especializados y son bastante fáciles

El campeón de MasterChef Reino Unido, Tim Anderson, chef ejecutivo de 'Soul food', Nanban (Londres) y autor del libro 'Nanban: Japanese Soul Food' propone más de 70 recetas explicadas paso a paso, indicando su nivel de dificultad.

«Una de las maravillas de la cocina japonesa es que, en muchos casos, la sencillez es algo inherente, puesto que muchas preparaciones tradicionales en realidad son mínimas: productos frescos, ingredientes sabrosos, preparados con sencillez y cocinados con rapidez»,explica el propio Tim Anderson.

Navidad japonesa

Y es curioso, la fiesta de Navidad es muy popular en Japón y aunque no tiene carácter oficial, se vive con gran intensidad gracias a la apuesta que ha hecho el comercio por ella. La primera celebración navideña de la que se tiene constancia en Japón fue una misa celebrada por los misioneros jesuitas en la Prefectura de Yamaguchi en 1552. Hay quien cree que antes de esa fecha ya se habían efectuado otras celebraciones, a partir de 1549, cuando San Francisco Javier llegó a Japón.

El cristianismo se prohibió en todo el país en 1612, pero un pequeño grupo de Kakure Kirishitan (cristianos ocultos) siguió practicándolo en secreto durante los siguientes 250 años.

El cumpleaños del actual emperador, Akihito, es una fiesta nacional que se celebra el 23 de diciembre, y las empresas cierran por Año Nuevo hasta el 3 de enero.

Más

 

Fotos

Vídeos