Nace el primer diccionario sobre la dieta mediterránea

Óscar García, del restaurante Baluarte, participa en el diccionario. /
Óscar García, del restaurante Baluarte, participa en el diccionario.

El libro analiza más de 500 términos y conceptos y ofrece recetas elaboradas por chefs sorianos

REDACCIÓN

La dieta mediterránea ya tiene su primer 'Diccionario terminológico, enciclopédico y gastronómico', un compendio sobre todo lo que gira en torno a este estilo de vida y de alimentación saludable que se presentó hace unos días en Soria. El diccionario ha sido escrito por el doctor en medicina y director de la Fundación Científica Caja Rural, Juan Manuel Ruiz Liso, quien presentó la publicación a los representantes de los siete países vinculados a la dieta mediterránea. La capital soriana acogió el noveno Encuentro Intergubernamental de la Dieta Mediterránea, organizado por el Ministerio de Cultura y Deporte para promover iniciativas en España, Grecia, Italia, Marruecos, Portugal, Chipre y Croacia, vinculadas a este elemento cultural, declarado Patrimonio Inmaterial de la Humanidad en 2010.

El libro analiza más de 500 términos y conceptos relacionados con la dieta mediterránea, incluye tablas de composición nutricional de alimentos y recoge las propuestas gastronómicas en torno a esta dieta de una selección de restaurantes sorianos. Ruiz Liso, que es en la actualidad coordinador de las comunidades emblemáticas de la dieta mediterránea, ha señalado que este diccionario se traducirá a varios idiomas, inicialmente a francés e ingles. «Es el primer diccionario de la dieta mediterránea. Y tiene todos los términos de lo que es este estilo de vida, porque el consumismo hace que se ponga como dieta mediterránea lo que no lo es», explicó.

Ruiz Liso avanzó que quiere poner en marcha seis rutas de la dieta mediterránea en la provincia soriana e incentivar que los habitantes de los pueblos cedan tierras para que estudiantes universitarios cultiven huertos con productos de la dieta mediterránea. El subdelegado del Gobierno en Soria, Miguel Latorre, y la subdirectora general de Protección del Patrimonio Histórico, Elisa de Cabo, inauguraron este encuentro, que se ha celebrado en Soria por primera vez.

La cita reunió a representantes de los países que formaron la candidatura en 2010 (España, Grecia, Italia y Marruecos), junto a los que se incorporaron al proyecto en una ampliación aprobada por la UNESCO en 2013 (Portugal, Chipre y Croacia).

De Cabo destacó el liderazgo de España en el impulso y coordinación de esta candidatura, que recorrió un largo camino hasta lograr su inscripción en la Lista Representativa de Patrimonio Cultural Inmaterial.

«La reunión en Soria, la novena de carácter internacional desde que se alcanzó la inscripción, demuestra que la dieta mediterránea es una candidatura viva y cargada de iniciativa». Soria es desde 2010 la ciudad que representa a España dentro de las comunidades emblemáticas de la dieta mediterránea, junto a las localidades de Koroni (Grecia), Chefchaouen (Marruecos), Cilento (Italia), Tavira (Portugal) y Brac et Hvar (Croacia).

Comer juntos

En la obra se explica que la dieta mediterránea es, como sugiere la etimología de la palabra (del griego diaita), un estilo de vida, un modus vivendi, un elemento relacional y cultural que fortalece el sentido de pertenencia y de intercambio entre los pueblos que viven en la cuenca del Mediterráneo. Porque el 'comer juntos', típico de la dieta mediterránea, no quiere decir simplemente disfrutar de una comida sino que significa fortalecer la base de las relaciones interpersonales, promover el diálogo y la creatividad, transmitir la identidad y los valores de las comunidades. Pan, pasta, verduras, legumbres, fruta fresca y frutos secos, pero también carne blanca, pescados, lácteos, huevos, aceite de oliva y vino son los alimentos en que se basa la dieta mediterránea.