Un momento de las catas técnicas celebradas el pasado fin de semana. / JUAN MARÍN

Las mejores entre las cervezas ecológicas

Concurso. EcoBirra sigue los pasos del concurso de vinos ecológicos y elige, entre medio centenar de muestras, las mejores marcas elaboradas con respeto al medio ambiente

C.A.M.

La asociación 'Cultura Permanente' inició hace unos años el concurso de vinos ecológicos (Ecovino) que ha alcanzado ya cierta notoriedad y ahora amplía su ámbito a las cervezas ecológicas porque, según explica Íñigo Crespo –director de EcoBirra– «si somos capaces de enganchar y fomentar la cerveza ecológica, se producirá más cebada ecológica, la tierra estará menos castigada y todos saldremos ganando», señala apuntando que uno de los propósitos de esta asociación, que ya en su día fue capaz de impulsar los huertos urbanos en Logroño, es impulsar la 'agroecología».

El concurso de cervezas que ahora se ha desarrollado, por primera vez, «llevaba algún tiempo en nuestra cabeza», explica Crespo, «pero había muy pocas referencias. Ahora que ya han llegado a superar las 60 creemos que es el momento», y aclara, que esas referencias disponen del etiquetado verde europeo.

El concurso ha tenido dos partes. Primero, un jurado profesional certificado por el Programa de Certificación de Juez de Cerveza (en inglés Beer Judge Certification Program o BJCP) realizó una cata ciega de todas las referencias, y luego el pasado día 13, un jurado popular, en esta primera edición formado por el profesor de Análisis Sensorial de la Universidad de La Rioja, Antonio Tomás Palacios, que presidió la mesa, y estuvo acompañado por Marta Sáenz, sumiller de Marqués de Riscal en Elciego y vicepresidenta de la Asociación de Sumilleres de La Rioja, y por Jorge Manuel Hernández, gerente de grupo Odeón y BierHaus, que completó el cuadro de premiados.

La cerveza belga Cantillon Gueuze Lambic Bio ha obtenido el Gran Oro en la categoría internacional, mientras la medalla de oro ha sido para la británica Samuel Smith Organic Chocolate Stout. La francesa Moulins D'ascq se ha hecho con la plata con su Blanche y con el bronce con su Triple.

En cuanto a las cervezas nacionales, el Gran Oro ha sido para Mahou-San Miguel por su San Miguel ECO mientras que la Organic IPA de Dougall's ha logrado la EcoBirra de Oro. La Plata y el Bronce son para Cerveses Lluna con su BOC y su Happy Trip, respectivamente.

Por su parte, el jurado popular ha condecorado a Fernández Pons por su cerveza Pons 1840 con el Premio Especial en la categoría de cervezas nacionales y a Samuel Smith por su Organic Pale Ale en la categoría internacional. También ha concedido un Premio Especial exaequo para los hidromieles Damajuana, de la empresa riojana Campomiel, y Apinatura, de Guadalajara. Además, la organización de ecoBirra ha dado el Premio al Compromiso Medioambiental a la cooperativa madrileña Gabarrera