La mayor 'influencer' de la cocina riojana en el mundo

La mayor 'influencer' de la cocina riojana en el mundo

Con casi un milllón y medio de seguidores en Youtube, más de cuatro millones en Facebook y casi cien mil en Instagram, la riojana Anna Terés se asoma al mundo con su cocina. Un fenomeno mundial de una persona sencilla y normal

Pablo García Mancha
PABLO GARCÍA MANCHALogroño

Te cuento con todo detalle cómo hacer para que el bizcocho te suba y te quede muy esponjoso». Así comienza un vídeo que Anna Terés subió a Youtube el nueve de febrero de 2016 y que ya cuenta con la friolera de casi 19 millones de reproducciones, un fenómeno global que sitúa a esta catalana afincada en Logroño como la 'influencer' por antonomasia de la cocina riojana en el mundo. Sus cifras apabullan: un millón y medio de seguidores en Youtube, más de cuatro millones en Facebook y casi cien mil en Instagram, algo verdaderamente portentoso para una mujer que se define como «sencilla y normal», a la que su amor por la cocina y su capacidad de comunicación la ha convertido en una de las personas de La Rioja con más relevancia en el mundo.

«Comencé casi por casualidad: me pidieron un bizcocho en el colegio que hacía en mi pueblo, Castelló de Farfanya, en Lérida. Era muy sencillo, subía mucho y tenía la miga muy fina. Al final me salió muy bueno, lo llevaba a los cumpleaños o de postre cuando nos invitaban a comer los amigos. Se hizo muy famoso. Tanto es así que de las veces que me pedían la receta abrí un blog para no tener que ir explicando a todo el mundo cuando me la pedían».

Cuenta Anna que lo hizo por puro divertimento y «decidí compartirla». Una amiga le dijo que abriera un canal el Youtube. «Me daba vergüenza, hasta que me decidí. Y fue increíble, llegó a más de cuatro millones de reproducciones». El número de visitas al blog se disparó y relata Anna que en octubre de 2015 subió una receta de buñuelos de viento y como «hay países en Hispanoamérica en los que son muy populares, comenzaron a viralizarse sus recetas. La imagen de los buñuelos tiene varios millones de personas que la han compartido. Era muy bonita y llamativa. Con ella comenzó a despegar mi página de Facebook y en paralelo los vídeos, que estaban insertados en la plataforma».

Cocina para triunfar

Autora
Anna Terés
Editorial
Ediciones Martínez Roca (Planeta).
Número de páginas
192
Sinópsis
Anna recopila sus recetas más exitosas para quien desee iniciarse en el mundo de la cocina
Presentación
28 de febrero en Santos Ochoa, a las 19.30 horas

En esos momentos Anna se dio cuenta de que podía ser su modo de vida: «Mi objetivo comenzó a ser trabajar para lograr muchas visitas en el blog y poder ganar dinero con la publicidad, cosa que ya he conseguido. Ahora tengo hasta una periodista contratada para dar forma a las recetas y todo el trabajo de la edición».

Anna elabora sus creaciones en un piso que ha convertido en su propio plató de televisión en el que graba cada una de sus recetas para subirlas después a Internet: «Al principio me las grababa mi marido; ahora le he dado un carácter más profesional porque la demanda de vídeos cada vez es mayor y cuando funcionan, además, aparecen recomendados por la propia plataforma».

Anna explica que hace una cocina sencilla y al alcance de todo el mundo: «Resuelvo problemas en el sentido de que siguiendo los vídeos se puede cocinar y haces más sencilla la vida a la gente».

Cocinar par atriunfar

Ana está muy contenta porque está a punto de alumbrar su primer libro de recetas nada más y nada menos que con Planeta: «A raíz del éxito en las redes y en Youtube me llamaron y me lo propusieron. Es un libro con muchas recetas e ideas para cocinar y creo que ha quedado precioso; la verdad es que estoy muy contenta por lo bien que refleja mi estilo», explica.

Anna sigue trabajando cada día en sus recetas y hace gala de su normalidad: «Es que me considero así, una persona trabajadora, que disfruta cocinando y que intento aprender cada día más sobre productos y elaboraciones». Sus vídeos de cocina se han reproducido en Youtube la friolera de 166.775.861 veces, lo que supone una auténtica demostración de hasta donde puede llegar la pasión por la gastronomía y la cocina en un mundo en el que Internet hace que nuestra aldea sea cada día más global.

Cuatro recetas de Anna Terés