«Es maravilloso lo que está sucediendo en la gastronomía riojana»

El chef de Santo Domingo Ismael Alonso. :/Justo Rodriguez
El chef de Santo Domingo Ismael Alonso. : / Justo Rodriguez

Ismael Alonso ha trabajado con los mejores cocineros del mundo y ahora forma parte del I+D de Aponiente con el logroñés David Chamorro

Pablo García Mancha
PABLO GARCÍA MANCHALogroño

Ismael Alonso, chef de Santo Domingo de la Calzada, es uno de los cocineros riojanos con un currículo más brillante y cosmopolita. Ha trabajado con varios de los mejores cocineros del mundo y ahora durante una semana de cada mes, va al Puerto de Santa María (Cádiz) para formar parte del equipo creativo de Aponiente, donde está codo a codo con otro riojano, David Chamorro. La ponencia que hicieron mano a mano fue sencillamente extraordinaria y repasaron la infinidad de proyectos rompedores que están desarrollando: «Trabajar con Ángel León es algo extraordinario, es un profesional increíble, un cocinerazo y una persona maravillosa». Ismael se dedica al desarrollo de las investigaciones con David Chamorro en el I+D del restaurante: «Yo pongo más la parte culinaria, la persona encargada de que las ideas que surgen de Ángel o de David se transformen en la realidad de un plato comestible y sabroso en la mesa». Y como la materialización de dichos proyectos suelen ser muy complejos «por eso necesitamos del apoyo de otros equipos que los desarrollan de forma externa y en el que David es el principal cómplice porque hay muchas veces que necesitamos crear nuevas técnicas para cada una de las elaboraciones. Es un trabajo fascinante, complejo y muy creativo. Me siento un verdadero privilegiado participando en estos desarrollos».

Ismael ve el florecimiento de la gastronomía riojana desde fuera: «Es algo muy especial lo que está sucediendo en nuestra región. Cómo se mueve la gente, lo que se habla y lo que trasciende»