Mama trae a La Rioja las mejores cocinas de España

El escenario de la plaza San Felipe es el núcleo estratégico del Festival Mama. /justo rodríguez
El escenario de la plaza San Felipe es el núcleo estratégico del Festival Mama. / justo rodríguez

Ayer arrancó en Ezcaray el Festival Mama con degustaciones, la presentación de 'Los Recetarios', el premio a Joaquín Araújo y un emocionante homenaje a las mujeres cocineras y su amor por el sabor de lo más auténtico

Pablo García Mancha
PABLO GARCÍA MANCHALogroño

El festival gastronómico Mama echo a andar ayer y quedan en Ezcaray dos días absolutamente intensos de gastronomía, convivencia, recuerdo y homenaje a Marisa Sánchez y a la cocina de todas la madres, pero también de defensa de los entornos rurales y de la cocina como medio para salvaguardar la memoria y una forma de vida apegadas a la naturaleza, a los pueblos y los recuerdos. La familia del Echaurren, que es muy amplia y que tiene corresponsales y embajadores por medio mundo, ha echado el resto para que Ezcaray se convierta desde ayer en el epicentro de la cocina española con una serie de actividades, ponencias, degustaciones y demostraciones de primerísima categoría.

Desembarco andaluz

Por eso hoy darán buena cuenta de su sentimiento gastronómico buena parte de los mejores cocineros de Andalucía, con una representación encabezada por sus dos chefs con tres estrellas Michelin, Dani García (que también triunfa en la televisión con su programa de cocina) y Ángel León, uno de los cocineros más rompedores de la historia con su vocación por bucear en el mar y descubrir una memoria gastronómica generada en el fondo de los oceános. Pero es que también vienen figuras de la talla de Paco Morales (Córdoba), Mario Jiménez (Cádiz), Dani Carnero (Málaga), Pedro Sánchez (Jaén), Xanty Elías (Huelva) y Juanlú Fernández (Jerez de la Frontera).

La pléyade riojana

Y por si todo esto fuera poco, una pléyade de cocineros riojanos que demuestra por sí misma la vibración que está sintiendo nuestra gastronomía en sus más profundas entretelas. La organización ha divido la presencia de los cocineros locales en varias tandas y ayer comenzó con varios chefs con proyectos propios y que se formaron en el Echaurren. Las degustaciones de bienvenida corrieron a cargo de Dámaso Navajas (Posada del Laurel, Préjano), Antonio Pérez (Casa Zaldierna) y Óscar Torres (La Chispa Adecuada). Hoy también ofrecerán sus saberes y sabores Ramón Piñeiro (Cocina de Ramón), Alberto Andrés (Rincón de Alberto), José Félix Rodríguez (La Galería) Mariana Sánchez y Gonzalo Baquedano (Ajo Negro) y Fernando Sáenz y Angelines González (Della Sera). Pero habrá más, ya que el domingo ofrecerán sus ponencias Vicenta Pérez y Pedro Masip (Casa Masip), Juan Carlos Ferrando, Carolina Sánchez e Iñaki Murúa (Íkaro), Ignacio Echapresto (Venta Moncalvillo) y Lorenzo Cañas. Nunca se habían citado tantos cocineros riojanos en un mismo evento.

La jornada de ayer comenzó a las seis de la tarde con la recogida de las acreditaciones en el entorno del Escenario San Felipe, que es el núcleo del evento. Después, Carmen Alcaraz del Blanco y Ana Vega Pérez de Arlucea (periodistas, historiadoras y gastronómas) presentaron su proyecto 'Los Recetarios', que se va a desarrollar durante la jornada de hoy en la Biblioteca de Ezcaray. En cuanto a cómo van a desarrollar hoy la actividad: «Directamente los escanearemos para su futura recopilación online, que es lo que nosotras deseamos», explicó Ana Vega. «Todos los recetarios serán devueltos al momento en las mismas condiciones que fueron recibidos», precisó Carmen Alcaraz del Blanco, que se muestra muy ilusionada con el proyecto y para el que espera que exista una importante respuesta del público. Las dos reconocieron que comenzar en Ezcaray es un verdadero privilegio por el cariño y admiración que sienten hacia la figura de Marisa Sánchez.

En la tarde de hoy se celebrará en la biblioteca de la localidad un encuentro popular abierto a los propietarios de recetarios que deseen mostrar sus manuscritos familiares. «Queremos animar a la gente de toda La Rioja a compartir la historia de su recetario: quiénes son los autores, los platos que detalla, la receta preferida de la familia... Toda preparación casera que los asistentes quieran compartir será bienvenida porque todo suma».