Mama en Ezcaray y la cocina rural

Marisa Sánhez./James Sturcke
Marisa Sánhez. / James Sturcke

La familia del Echaurren lanza la casa por la ventana y organiza en agosto en Ezcaray un encuentro de primer nivel con los mejores cocineros de Andalucía y La Rioja para reivindicar el mundo rural, la naturaleza y la libertad

Pablo García Mancha
PABLO GARCÍA MANCHALogroño

Mama, no se sabe muy bien si con tilde o sin ella, se autodenomina como un festival gastronómico, pero la realidad es que es muchas cosas más, una fiesta, un encuentro y un verdadero lujo en el que al calor del recuerdo de Marisa Sánchez, La Rioja se va a dar la mano con Andalucía en un juego sincero en el que cocineros del norte y del sur de España recogerán y explicarán sus experiencias, su modelos, sus vivencias y sus recetas y elaboraciones. Cocineros, productores, elaboradores, amigos de Marisa, del río Betis y del padre Ebro, un encuentro que convertirá a Ezcaray los días 23, 24 y 25 de agosto en el epicentro de la gastronomía española: ponencias, degustaciones, mercado de artesanos, actuaciones en directo y un concurso popular de croquetas, una maravilla sazonada de vino, creatividad y gastronomía.

De izquierda a derecha y de arriba a abajo: Ángel León, Dani García, Paco Morales, Pedro Sánchez, Dani Carnero, Juanlú Fernández, Mario Jiménez Córdoba, Xaty Elías, Francis Paniego y Joaquín Araujo.
De izquierda a derecha y de arriba a abajo: Ángel León, Dani García, Paco Morales, Pedro Sánchez, Dani Carnero, Juanlú Fernández, Mario Jiménez Córdoba, Xaty Elías, Francis Paniego y Joaquín Araujo. / L.R.

Mama va contar con diversos escenarios en Ezcaray, aunque el núcleo central será la Zona de San Felipe (la plaza de detrás del Echaurren) donde se van a celebrar las degustaciones y ponencias desde el viernes hasta el sábado. En la Plaza de la Verdura se llevará a cabo el Mercado de Artesanos, Productos de la Tierra y Marcas de Calidad de La Rioja, con la filosofía de dar el impulso económico que necesita la vida en los pueblos, el freno a la España vaciada. También habrá un homenaje muy especial a Marisa Sánchez, una cena el 24 de agosto a cargo del equipo del Echaurren con recetas de los chefs andaluces invitados y en la que se proyectará un vídeo homenaje a Marisa Sánchez y presentación de la cena homenaje a cargo de Pepa Fernández de 'No es un día cualquiera' de RNE. Antes, el naturalista Joaquín Araujo ofrecerá una ponencia sobre la 'Despoblación del mundo rural y ejemplos del éxito', y recibirá el Primer Premio Mama Festival Gastronómico como reconocimiento a su compromiso con el entorno rural.

Un tributo a la cocina tradicional de las madres, artesanos y recolectores

Se celebrará un concurso de croquetas para cocineros populares

Joaquín Araujo recibirá el I Premio Mama Festival Gastronómico

Croquetas por Marisa

Además, el domingo se coronará todo el evento con la celebración del I Concurso Popular de Croquetas Marisa Sánchez. Un jurado de lujo para valorar las croquetas más familiares del mundo porque el premio solo será para cocineras y cocineros aficionados.

Más

Y lo más mediático, los chefs, y el elenco es sencillamente impresionante. De Andalucía viene toda la caballería: Ángel León, Dani García, Paco Morales, Dani Carnero, Mario Jiménez, Pedrito Sánchez, Xanty Elías y Juanlu Fernández, posiblemente la nómina de los mejores cocineros andaluces de toda la historia.

A ellos se abrazarán los chefs riojanos Francis Paniego, Lorenzo Cañas, Ignacio Echapresto, Carolina Sánchez, Iñaki Murúa, Vicenta y Pedro Masip, Juan Carlos Ferrando, Fernando Sáenz, Angelines González, Óscar Torres, Dámaso Navajas, Antonio Pérez, Ramón Piñeiro, Alberto Andrés, José Félix Rodríguez, Mariana Sánchez, Gonzalo Baquedano y Gonzalo Paniego. Un evento único que nace para quedarse y ser referente de nuestra cocina.

Mama, festival gastronómico (23, 24, 25 DE AGOSTO DE 2019 en ezcaray)

Viernes 23 de agosto / Escenario San Felipe

18-22 h. Recogida de acreditaciones y degustaciones.

Ponencias. Mariana Sánchez y Gonzalo Baquedano. (Restaurante Ajo Negro). Antonio Pérez. (Restaurante Casa Zadierna). Óscar Torres. (La Chispa Adecuada). Francis y Gonzalo Paniego. (Echaurren).

Sábado 24 de agosto

En la plaza de la Verdura. Desde las 10 h. Inauguración del Mercado de Artesanos y Productos de la Tierra. Actuación del Grupo Municipal de Danzas de Ezcaray.

Escenario San Felipe /Congreso Gastronómico con Andalucía como invitada

10.30 - 11.00: Mario Jiménez Córdoba. Restaurante El Faro del Puerto. El Puerto de Santa María.

11.00 - 11.30. Xanty Elías. Restaurante Acánthun. Huelva.

11.30 - 12.00. Juanlu Fernández. Restaurante Lú Cocina y Alma. Jerez.

12.00 - 12.30. Dani Carnero. Restaurante La Cosmopolita. Málaga.

12.30 - 13.00. Inauguración oficial.

13.00 - 13.30: Francis Paniego. Echaurren.

13.30 - 14.00. Dani García. Restaurantes Grupo Dani García.

Ponencias antiguos trabajadores del Echaurren

14.15 - 14.45: Ramón Piñeiro. La Cocina de Ramón.

14.45 - 15.15: Alberto Andrés. El Rincón de Alberto.

15.15 - 15.45: José Félix Rodríguez. Restaurante La Galería.

u15.45 - 16.15: Dámaso Navajas. Restaurante La Posada del Laurel. Préjano.

PONENCIAS

17.00 - 17.30: Fernando y Angelines. Obrador Grate y Heladería Della Sera.

17.30-18.00 h: Pedro Sánchez. Bagá. Jaén

18.00 - 18.30. Paco Morales. Noor. Córdoba.

18.30 - 19.00. Ángel León. Aponiente. El Puerto de Santa María.

La Arboleda del Sur. Cena Homenaje a Marisa Sánchez.

20.30 - 21.30: Aperitivos previos a la cena. Xanty Elias, Dani Carnero, Mario Córdoba y Francis Paniego.

21.45 - 22.15: Ponencia de Joaquín Araujo 'Despoblación del mundo rural y ejemplos del éxito'.

18-22 h. Recogida de acreditaciones y degu

22.15: Entrega a Joaquín Araujo del I Premio Mama Festival Gastronómico como reconocimiento a su compromiso con el entorno rural.

22.20 h. Proyección de un vídeo homenaje a Marisa Sánchez y presentación de la cena homenaje a cargo de Pepa Fernández de 'No es un día cualquiera' de RNE.

22.30 - 00.00. Cena a cargo del equipo de Echaurren con reinterpretaciones de los cocineros andaluces de las recetas de Marisa Sánchez. Entrantes: Paco Morales, Dani García. Pescado: Ángel León. Carne: Pedro Sánchez. Postre: Francis Paniego.

Domingo, 25 de agosto

Plaza de la Verdura

10.00 - 14.00: Mercado de Artesanos y de Productos de la Tierra.

11.00 - 13.00: I Concurso Popular de Croquetas Marisa Sánchez.

Escenario San Felipe. Ponencias de La Rioja.

11.00 - 11.30. Vicenta Pérez y Pedro Masip. Casa Masip (Ezcaray).

11.30 - 12.00. Juan Carlos Ferrando. Restaurante Juan Carlos Ferrando. (Logroño).

12.00 - 12.30. Carolina Sánchez e Iñaki Murúa. Restaurante Íkaro.(Logroño).

12.30 - 13.00. Ignacio Echapresto. Restaurante Venta Moncalvillo. (Daroca de Rioja).

13.00 - 13.30. Lorenzo Cañas. Restaurante La Merced. (Logroño).

Entrega del premio del I Concurso Popular de Croquetas Marisa Sánchez. A las 13.30 h. y clausura

15 h. Concierto. Banda de Música de Ezcaray en la Plaza del Quiosco.