Gastón Acurio en elBasque Culinary Center. / EFE

Madrid Fusión cruza el charco

Evento. Bogotá acogerá por segunda vez una edición especial del congreso gastronómico más importante del mundo con Gastón Acurio, Leonor Espinosa o Ángel León entre los cabezas de cartel

GUILLERMO ELEJABEITIA

Tras un paréntesis forzado por la emergencia sanitaria, Bogotá volverá a acoger una edición especial de Madrid Fusión los próximos 25 y 26 de noviembre. El congreso culinario más influyente del mundo cruza el charco para estrechar lazos con una de las escenas gastronómicas más interesantes de América Latina. Chefs de aquí y de allá como Gastón Acurio, Leonor Espinosa, Ángel León, Eneko Atxa o el equipo del local barcelonés Disfrutar participarán en un apretado programa de ponencias y talleres que incluye también a algunos de los jóvenes chefs con más proyección del panorama colombiano.

El país se postula decididamente como referencia gastronómica del continente. A su favor tiene una biodiversidad apabullante y una rica historia culinaria que en los últimos años está cristalizando en un pujante sector hostelero. En ese escenario, Bogotá Madrid Fusión se propone «exaltar la gastronomía colombiana, pero también servir como espacio para los negocios y el fortalecimiento empresarial y no solo del sector», explicó María Paz Gaviria, portavoz de la Cámara de Comercio de Bogotá, que organiza la cita junto a Vocento Gastronomía.

Se tratará, por tanto, de un evento híbrido, que combina el congreso académico –con 19 ponencias y 6 talleres culinarios– con una rueda de negocios en la que productores y compradores celebrarán citas rápidas de 20 minutos. Tras un año muy complicado para el sector en todo el mundo, la cumbre quiere servir para «retomar el trabajo con las mejores herramientas posibles», apuntó el vicepresidente de Madrid Fusión Benjamín Lana. También para «mostrar lo que la gastronomía puede hacer por un país».

Colombia se postula como el referente culinario del continente

Sobre eso tiene mucho que decir el principal cabeza de cartel del congreso, el cocinero Gastón Acurio, que puso a Perú en el mapa culinario internacional y consiguió reforzar la autoestima del país tras unos años de plomo. Algo parecido se propone hacer Colombia, que escuchará atentamente las enseñanzas del cocinero latinoamericano más internacional. Ejercerá como anfitriona Leonor Espinosa, la única colombiana en la lista de los 50 mejores restaurantes del mundo, quien practica una cocina de inspiración mestiza y honda carga emocional. Junto a ella, una estrella en alza de la escena colombiana como Juan Manuel Barrientos, líder de la cadena de restaurantes El Cielo o figuras consolidadas como Harry Sasson.

Entre los chefs internacionales que viajarán a Bogotá están además los italianos Viviana Varese y Davide Carachino, la marroquí Najaat Kanache o el alemán René Frank. La representación española estará formada por Ramón Freixa y Alberto Ferruz, mientras que Ángel León, Eneko Atxa y el equipo de Disfrutar ofrecerán ponencias virtuales a través de la red desde las cocinas de sus respectivos restaurantes.