Diego Casas y Andrea Arcila. / J.R.

'Laterío' en el mercado de Calahorra

The Way se desdobla en la plaza de Abastos del Raso de jueves a domingo para ofrecer vermús y tapas «en un entorno diferente»

DIEGO MARÍN A.

Del 'food truck' a la plaza de Abastos. The Way se desdobla y, además de continuar en la carretera acudiendo a eventos, sobre todo a festivales de música, 'aparca' los fines de semana en Calahorra. En el mercado de la plaza El Raso de Calahorra Diego Casas Alonso ofrece también un servicio de hostelería de jueves a domingo en horario de 9.30 a 14.30 y de 19.00 a cierre, en torno a la medianoche.

Después de cinco años de trayectoria y siendo pionero del concepto de 'food truck' en La Rioja Diego Casas abre un nuevo establecimiento con el mismo nombre, The Way, pero con un concepto muy distinto, en la plaza de Abastos no hay hamburguesas sino vermús y 'laterío'. «Somos muy inquietos y este es el complemento perfecto. Seguimos con el 'food truck', de hecho, acabamos de venir del festival 'Estaciones Sonoras' de Cascante (Navarra) y ya tenemos el verano a tope de agenda», comenta Diego Casas, quien añade: «Viajamos mucho y aquí, en Calahorra, este es un entorno diferente y pensamos en ofrecer algo distinto».

Y es que junto a The Way, ahora, hay fruterías, verdulerías, carnicerías... es el ambiente habitual de un mercado, con su colorido y su viveza singular. The Way es el punto ideal donde poder tomar un respiro en medio de la jornada laboral, con un café o una infusión, o bien tomar una tapa con una buena cerveza, un vino o un vermú. También cabe destacar su buena música, una buena selección de rock e 'indie' que ambiente toda la plaza de Abastos. «La gente empieza a comentar la música que pongo y algunos ya me dicen que hago una buena selección», admite Diego.

Muse y Pearl Jam son algunos de los grupos que suenan entre las latas de sardinas, berberechos, navajas, mejillones, atún, gulas, pulpo, bacalao y anchoas. El cliente puede acudir y solicitar una ración que Diego sirve con una cuidada preparación y una atractiva presentación. Por ejemplo, mejillones con patatas fritas y salsa, que «es una cosa que aquí no se conoce pero en otras parte se estila mucho».

Un nuevo concepto hostelero en La Rioja para impulsar las plazas

El espacio The Way de la plaza de Abastos de Calahorra es un rincón coqueto y moderno lleno de detalles, como los colgadores bajo la barra, que son ejes de monopatín, o las mesas altas, que son bidones. El bar tiene tanto una zona más íntima donde poder tomar un café más refugiado y de forma más tranquila e íntima, como una atractiva barra para poder ser atendido de pie o sentado en una butaca. Este concepto de gastrobar inmerso en un mercado empieza a extenderse en grandes ciudades como Madrid y Barcelona, pero es un formato novedoso en ciudades pequeñas como Logroño y Calahorra, donde sus mercados viven un declive esperando desde hace tiempo un nuevo impulso que les insufle oxígeno. Un buen empujón puede ser un proyecto como el de Diego Casas Alonso y su The Way, un establecimiento hostelero junto a los puestos de verdura, fruta, carne y pescado, una nueva oferta ya no solo para los clientes habituales de la plaza o los ciudadanos de Calahorra sino, además, para atraer turismo. Y es que The Way, situado en un espacio de concesión municipal, puede convertirse en una referencia de este nuevo concepto hostelero en La Rioja.

«El 70% de lo que ofrecemos es 'laterío', pero no es solo abrir una lata sino otro rollo», afirma Diego Casas. Y es que ofrece tapas elaboradas, como una tosta de jamón de pato con sardina anchoada de Barbate y piparras. «Hemos cogido mucha experiencia en el 'food truck' que estamos volcando en el nuevo local y, de momento, está teniendo muy buena acogida», señala Diego.

La compra y el vermú

Uno de sus principales atractivos está en su emplazamiento. «Las plazas de abastos están de capa caída y necesitan atraer gente. Con The Way fomentamos que se pueda venir a tomar algo y a hacer la compra, también tomar el vermú o comer una tapa en medio de un mercado», declara Diego. Entre las especialidades que ofrecen destacan los vermús artesanos con sifón antiguo y la mezcla propia de vermú negro con cerveza.

Y es que The Way es un concepto distinto de hostelería. Si el 'food truck' ofrece hamburguesas con carne de alta calidad para poder comer al aire libre, en el nuevo establecimiento de la plaza de Abastos de Calahorra sirve un refrigerio con tapas de conservas clásicas pero, eso sí, presentadas con un toque moderno. «Jugamos mucho con el aguacate, con el paté y las anchoas, así como con las sardinas de Barbate», expone Diego Casas.