Degusta

«Es una receta igual de sencilla que de sabrosa»

«Es una receta       igual de sencilla      que de sabrosa»
  • Inmaculada Jiménez Sáenz nos cocina pisto en Cervera del Río Alhama

A la cerverana Inmaculada Jiménez Sáenz le gusta mucho cocinar y lo hace desde que tenía dieciocho años, cuando se casó, ahora tiene sesenta y tres.

Hoy nos muestra una receta de pisto heredada de su madre, Paquita.

Para ello utiliza dos calabacines medianos, una cebolla fresca, cinco ajetes frescos, dos tomates maduros, un pimiento verde, dos patatas medianas, bonito escabechado desmigado, sal y aceite.

Se cogen todos los productos hortofrutícolas troceados y bien lavados y se introducen en una perola con aceite de oliva, al gusto, a fuego lento. Se da alguna vuelta con una cuchara de palo y a continuación se echa sal.

En el caso del calabacín se recomienda dejar la piel por las propiedades que contiene. El de aspecto rayado resulta más fino que el verde.

Cuando el guiso esté a medio hacer se añade el bonito escabechado desmigado. Este se puede sustituir si se prefiere por otros alimentos como dados de jamón de york o pechuga de pollo frita partida en trozos.

Durante unos minutos sigue la cocción hasta que quede todo pochado.

A la hora de guisarlo hay que estar pendiente para que se poche todo por igual. Aunque lo que más tiempo cuesta es trocearlo bien.

Como sugerencia, cuando esté hecho el plato, antes de retirarlo del fuego y de servirlo, se pueden añadir unos huevos batidos. Otra opción consiste en escurrir bien el pisto y utilizarlo para hacer una tortilla que resulta muy sabrosa.

Pero la utilización de este pisto es mucho más variada ya que hay quienes lo aprovechan como relleno de una lasaña o para elaborar una ensalada de pasta.

Sirve para comerlo como plato único acompañado con algún fiambre o como primero en una comida o cena con cualquier tipo de carne o de pescado. Incluso se usa como guarnición. Las posibilidades son múltiples.

Además, se puede degustar tanto frío como caliente y tanto el día de hacerlo como al siguiente.

Plato que gusta a todos

«Es una receta que todo lo que tiene de sencilla lo tiene igualmente de sabrosa. La aprendí de mi madre Paquita que la hacía a menudo en la temporada de los ingredientes que contiene», comenta Inma y añade que «actualmente se puede cocinar en cualquier momento porque a día de hoy los productos están disponibles en las diferentes épocas del año».

«Cuando era niña me fijaba en cómo la hacía mi madre, y llamábamos a esta receta 'pixto'. Luego, de casada, la hago habitualmente porque en casa nos gusta a todos», termina Inma.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate

© larioja.com

Calle Vara de Rey número 74, bajo (26002) Logroño.
Correo electrónico de contacto digital@diariolarioja.com.

Copyright Nueva Rioja S.A.

TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:

Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.