Degusta

«Hacemos tortas de chinchorra todo el año»

«Hacemos tortas de chinchorra durante todo el año»

  • Margarita Madorrán nos cocina tortas de chinchorra en Calahorra

Las tortas de chinchorra nunca faltan en la panadería (Tahona Mi Pan) que, junto a su familia, regenta la calagurritana Margarita Madorrán. Aunque se trata de un dulce típico del invierno, por ser muy calórico, Margarita, conocida en Calahorra como Tita, elabora este tipo de tortas para la panadería con independencia de la estación en la que nos encontremos. «Las hacemos durante todo el año, aunque esta semana (la anterior) no las hemos hecho porque hacía demasiado calor», explica.

Masa de pan fermentado, azúcar, aceite, chinchorras y canela son los ingredientes con los que prepara esta receta tradicional, en la que como en muchas del recetario español se aprovecha las sobras del cerdo; en este caso, la corteza de la grasa del animal.

Antiguamente, las chinchorras «se hacían derritiendo la manteca del cerdo, pero ahora Sanidad no lo permite y las tenemos que comprar ya preparadas», precisa.

Por pasos

El primer paso para preparar este postre es la mezcla de todos los ingredientes. Margarita comenta que «se mezcla todo muy bien y cuando ves que ya está hecha la masa se deja unos diez minutos y se saca». A continuación, se hacen las tortas con porciones de la mezcla y se dejan reposar «durante media hora», apunta.

Pasado este tiempo es el momento de cocer las tortas en el horno. «A unos 220 grados, durante 22 minutos», precisa esta calagurritana. Una vez que las tortas están hechas se les echa azúcar por encima y ya están lista para comer.

Por otro lado, una de las ventajas de este dulce es que es conserva muy bien durante bastante tiempo si se guarda en una lata.

En La Rioja se llaman chinchorras a los residuos sólidos que quedan al hervir la manteca tras el sacrificio del cerdo. Con ellas es tradicional confeccionar no sólo tortas como las que hace Margarita sino también sobados y bollos.

«Recuerdo que antes se hacían en casa, como las magdalenas, pero ahora ya no hay costumbre de hacer estos dulces», dice Margarita Madorrán. «Hoy en día se cocina menos en las casas. Casi todo el mundo prefiere comprar pastas o dulces a hacerlas en sus casas», añade.

Típicas para merendar

Años atrás las chinchorras como tal se comían para merendar o también se ponía revueltas con masa de pan; esto era lo que se llama sobada. Lo habitual entonces era elaborarlas en casa después de la matanza, pero ahora se pueden encontrar a lo largo de todo el año en muchas pastelerías o panaderías de La Rioja.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate

© larioja.com

Calle Vara de Rey número 74, bajo (26002) Logroño.
Correo electrónico de contacto digital@diariolarioja.com.

Copyright Nueva Rioja S.A.

TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:

Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.