Representantes de Ecodes, Coca Cola y Hostelería Riojana acompañan a la edil, Arancha Carrero tras la presentación. / F. D.

La hostelería jarrera marca el camino

#PorElClima. Haro es el primer municipio que se suma a la iniciativa de Ecodes, Coca-Cola y Hostelería de España para implantar hábitos y acciones en bares y restaurantes contra el cambio climático

C.A.M.

A partir de la Cumbre del Clima de París, Coca Cola, Ecodes y Hostelería de España decidieron poner en marcha 'Hostelería por el Clima', una iniciativa que pretende impulsar las buenas prácticas en el sector.

Y La Rioja se ha convertido en referencia nacional, porque si ya la calle Laurel (a través de más de 70 establecimientos) fue la primera zona hostelera de España en sumarse a ese proyecto, ahora ha sido Haro el primer municipio de España en hacerlo con 57 locales (lo que supone más del 60% de los establecimientos de la ciudad), para lo cual va a estar acompañado del Ayuntamiento, que también ha sido pionero en comprometerse en mejorar aspectos como la gestión de residuos y el reciclaje derivados de la actividad hostelera.

La plataforma, a través de un cuestionario, se ha dirigido a los 57 establecimientos jarreros adheridos para conocer sus prácticas en torno al agua, consumo responsable, energía, movilidad y residuos, y a partir de ahí ha realizado un diagnóstico –trasladado al ayuntamiento de Haro– en el que se especificaba la necesidad de mejorar la gestión de los residuos.

El consistorio se ha involucrado en el proyecto, sumándose a él y promoviendo la colocación de nuevos contenedores de cartón y papel y vidrio en la zona de la Herradura y el entorno de la Plaza de La Paz y añadirá también contenedores de orgánico. Incluso el ayuntamiento, según explicó Arancha Carrero se plantea extender la medida a otros puntos de la localidad.

Acción inmediata

La edil intervino en la presentación para agradecer a Coca Cola, Ecodes los consejos y herramientas otorgados a la hostelería para poder mejorar, y anunció el inicio inmediato de las labores que le corresponden al Ayuntamiento de Haro.

Pablo Barrenechea, director adjunto de Ecodes, explicó que el objetivo es que la acción local sirva de ejemplo para una acción global más amplia contra el cambio climático.

Francisco Martínez Berges, presidente de Hostelería Riojana, señaló que «aunque somos una región pequeña, queremos ser líderes en lo nuestro, y primero fue La Laurel y ahora Haro los que abanderan la lucha contra el cambio climático».

La presentación concluyó en el popular restaurante Terete, uno de los establecimientos adheridos al programa Haro #PorElClima que desde el pasado martes cuenta ya en su puerta de entrada con la pegatina que acredita a los locales que se incluyen en el programa y que tratarán de mejorar sus prácticas para tratar de luchar contra el cambio climático.