Antonio Pérez y Pilar, responsables de Casa Zaldierna. / JUSTO RODRÍGUEZ

La Guía Roja se simplifica

Recomendaciones. La Guía elimina la distinción y el pictograma 'El plato Michelin', aunque los restaurantes pertenecientes a esta categoría seguirán figurando como recomendados por el directorio gastronómico

César Álvarez
CÉSAR ÁLVAREZ

La Guía Michelin se simplifica. Las nuevas plataformas en las que se puede consultar la popular 'Guía Roja' ha hecho que los editores del directorio gastronómico más importante del mundo hayan optado por simplificarlo y en su opinión, eso pasa por eliminar la categoría de 'El plato Michelín', aunque no se van a quedar fuera de la guía los restaurantes que figuraban en ese listado porque se mantendrán en las diferentes plataformas como restaurantes seleccionados por los inspectores en base a la calidad de su cocina. Además, los establecimientos podrán indicar su inclusión en la Guía con un nuevo kit de comunicación proporcionado por Michelin.

Con esta evolución se refuerza la solidez de las distinciones de la Guía, asegurando que cada una de ellas sea realmente diferenciadora. Así, las Estrellas Michelin indican las mejores experiencias culinarias; la Estrella Verde Michelin destaca los restaurantes que muestran su compromiso con una gastronomía más sostenible; y los Bib Gourmand representan aquellos establecimientos con la mejor relación calidad-precio.

Todas estas categorías seguirán apareciendo en la Guía para indicar a los clientes lo que pueden encontrar en cada establecimiento, especialmente en aquellos que cuentan con una o varias estrellas Michelin. Los reconocidos con una estrella representan «una cocina de gran nivel. ¡Compensa pararse!», según explica la propia Guía; los que tienen dos estrellas se resumen como «una cocina excepcional. ¡Merece la pena desviarse!»; y aquellos que cuentan con 3 estrellas anticipan «una cocina única. ¡Justifica el viaje!», según la valoración que realiza el volumen.

'Casa Zaldierna' y Pampamesa fueron las incorporaciones riojanas de 2021

Junto a ellos seguirán apareciendo otros muchos restaurantes recomendados, pero ya sin el distintivo 'El plato Michelin'. El mero hecho de que un establecimiento esté seleccionado por la Guía Michelin, ya indica que figura entre los mejores del mundo.

En la última edición de la Guía Michelin se habían incorporado a la lista de 'El plato Michelin' 105 restaurantes, dos de ellos eran establecimientos riojanos: Casa Zaldierna, en la aldea de Ezcaray; y Pampamesa by Íkaro, un local que ha tenido una corta trayectoria porque poco después de su apertura llegó el cierre por la pandemia, y cuando se volvió a abrir, no pudo hacerlo porque el Casino Electra Rioja que lo albergaba en la calle Sagasta de Logroño decidió vender sus instalaciones y condenó al cierre al establecimiento 'informal' que habían abierto Carolina Fernández e Iñaki Murúa.

Este año, La Rioja aspira a consolidar sus cinco estrellas (dos de El Portal del Echaurren, y las de Venta Moncalvillo, Kiro Sushi e Íkaro) y añadir incluso algunos nuevos nombres a la lista. Entre las recomendaciones ya no estarán los restaurantes señalados con 'El Plato Michelin' (una distinción que se dio por primera vez en 2017) a locales que ni tenían estrella ni tenían la distinción Bib Gourmand, pero sí que pueden incorporarse como recomendaciones.

El próximo 12 de diciembre en la Ciudad de las Artes y las Ciencias de Valencia se desvelarán todas las incógnitas.