La gran apuesta de Villa-Lucía

Un momento de la presentación del museo el pasado jueves. ::/
Un momento de la presentación del museo el pasado jueves. ::

Inaugura el primer Museo del Vino completamente inclusivo del mundo en español

REDACCIÓN

El Espacio Gastronómico Villa-Lucía, en Laguardia (Álava), albergó el jueves la presentación del primer Museo del Vino completamente inclusivo del mundo en lengua castellana. Un proyecto único diseñado para hacer llegar la pasión por esta icónica bebida a todas las personas promoviendo la accesibilidad y la igualdad de oportunidades. Asimismo, tendrá lugar el lanzamiento de 'En tierra de sueños', que protagonizará el momento más especial de la visita. Se trata de la primera experiencia sensorial 4D en castellano a nivel internacional pensada para ser disfrutada por todas las personas, eliminando barreras y apostando nuevamente por la accesibilidad universal. El centro, que cuenta con más de 20 años de historia, se ha sometido a una gran renovación durante el último año para poder acercar la historia y cultura del vino a todos sus visitantes, independientemente de cuáles sean sus necesidades. Bautizado como 'Villa-Lucía con los 5 sentidos', este proyecto ha implicado investigar nuevas soluciones, colaborar de un modo creativo con personas con discapacidad y con expertos en diseño universal y convierte al espacio en todo un referente en accesibilidad e inclusión en el marco del enoturismo mundial.

La primera experiencia sensorial del mundo en 4D y en castellano 100 % inclusiva, 'En tierra de sueños', el plato fuerte de la visita al museo. Se trata de un cortometraje en castellano que emplea las técnicas de domótica más novedosas, la grabación aérea de imágenes reales en tres dimensiones y cámaras estereoscópicas de captura de movimiento, así como con un montaje que aúna la imagen real con la generada por ordenador (animación) y diferentes efectos. Para adaptarlo a todos los posibles públicos, esta proyección cuenta con subtítulos, intérprete en lengua de signos en castellano, bucles de inducción y audio descripción para personas con discapacidad visual. Todo ello, unido al 4D, hacen que sea una experiencia única y sorprendente.

Investigación

Para la elaboración y desarrollo de este proyecto se ha contado con la experiencia de la consultora especializada en turismo accesible Equalitas Vitae. Durante más de un año su equipo ha realizado una intensa labor de investigación y ha trabajado con diferentes usuarios y entidades de personas con discapacidad para atender las necesidades que tienen estos viajeros. Además, la consultora Equalitas Vitae en colaboración con la Fundación Iddeas se ha encargado de formar a todo el equipo de Villa Lucía para ofrecer un servicio de calidad a todo tipo de visitantes, incluyendo lógicamente a quienes tienen necesidades especiales.