«Es el día que más gente viene y sale a la calle de todo el año»

José Mª Martínez de Quel hojea el programa. /Justo Rodriguez
José Mª Martínez de Quel hojea el programa. / Justo Rodriguez

«Todos los ajos son de Arnedo, los encargamos y compramos a agricultores de aquí», señala el organizadorJosé María Martínez de Quel Asociación Casco Antiguo de Arnedo

Diego Marín A.
DIEGO MARÍN A.Logroño

El presidente de la Asociación Casco Antiguo de Arnedo, José María Martínez de Quel, recuerda la primera edición del Día del Ajo Asado y el cénit de la fiesta, hace dos años, cuando asaron 10.000 con motivo de la celebración de 'La Rioja Tierra Abierta'.

-¿Por qué se les ocurrió celebrar el Día del Ajo Asado?

-En Arnedo nunca había habido ningún acto el Jueves Santo y toda la gente nos marchábamos a San Vicente o Calahorra. Entonces comentamos la idea de potenciar el ajo, que forma parte del típico almuerzo de Arnedo, y la Semana Santa.

-Y empezó siendo un acto pequeño que, sin embargo, ha evolucionado y crecido mucho. ¿Cómo ha sido?

-Cuando tuvimos claro lo que queríamos hacer quisimos atraer gente de fuera y revitalizar el casco antiguo, cortando la puerta Munillo para hacer una hoguera, por ser el centro de la ciudad. Quisimos montar allí la fiesta, a ver cómo salía, y calculamos unos 500 para la primera edición, pensando en que íbamos a comer nosotros ajos durante toda la Semana Santa. Los asamos todos y, por sorpresa, no nos duraron nada. Eso nos sirvió de acicate para continuar, el año siguiente hicimos más de mil y pasó lo mismo. El tiempo nos ha acompañado, excepto un día que por lluvia lo tuvimos que trasladar al sábado. Casi fuimos subiendo de mil en mil, hasta que llegamos a los más de 8.000 y paramos porque ya no tenemos tiempo material para asarlos. Sólo hace dos años, con motivo de 'La Rioja Tierra Abierta', llegamos a los 10.000.

-¿E imaginaban que el ajo asado se convertiría en un símbolo de Arnedo?

-Siempre se ha comido en Arnedo, ha formado parte del almuerzo de marzo a abril, pero fresco, porque luego empieza a engordar y ya no vale para asar. Siempre se había comido a nivel particular, y en ningún sitio es tan típico como aquí. Lo que sí hemos logrado es que el Día del Ajo Asado es el día que, a nivel turístico, más gente viene y más gente sale a la calle de todo el año. Luego ya las fiestas patronales es otra cosa.

-¿Y de dónde salen esos 8.000 ajos anuales?

-Son ajos de Arnedo, los encargamos y compramos a agricultores de aquí.