'Gastronomika' a la riojana

Francis Paniego y Pol Contreras, ambos del Grupo Echaurren. :: S.S.G.
/
Francis Paniego y Pol Contreras, ambos del Grupo Echaurren. :: S.S.G.

Paniego y Contreras ofrecerán una ponencia dentro de ALTA

REDACCIÓN

Juan Mari Arzak, Martín Berasategui, Pedro Subijana, Andoni Luis Aduriz, Hilario Arbelaitz, Eneko Atxa, Josean Alija, Joan Roca, Carme Ruscalleda, Quique Dacosta, Ángel León, Paco Pérez, Dani García, Nacho Manzano, y Pedro y Marcos Morán ofrecerán una ponencia conjunta, por primera vez en la historia, dentro del programa de Gastronomika 18, del 8 al 10 de octubre, en San Sebastián. Será la vigésima edición de este congreso, y la fecha se va a celebrar por todo lo alto.

Más nombres: Diego Guerrero, Iván Domínguez, Juan Carlos y Jonathan Padrón, Pablo González, Víctor Martín, Maria José San Román, Mari Carmen Vélez, Arnau Bosch, Óscar García, Xanti Elías o Yolanda León. Y muchos más: los tres hermanos Sandoval, Albert Raurich, Paco Morales y Miguel Ángel Mayor, Kiko Moya, Alberto Ferruz, Ricard Camarena, Germán Martitegui, Rodrigo de la Calle, Rodolfo Guzmán y Chele González. Muchos nombres de grandes de la cocina actual que estarán presentes de forma activa en esta nueva edición de Gastronomika 18.

Y esta misma semana se confirmaba por parte de la organización la participación de Francis Paniego en una ponencia en ALTA durante este importante congreso gastronómico. El chef riojano estará con lo más granado de la cocina nacional e internacional.

El congreso celebrará sus 20 años de vanguardia gastronómica Paul Pairet y Yoshihiro Narisawa mostrarán parte de la gastronomía mundial

Una de las señas de identidad que hace de San Sebastián Gastronomika un congreso único en el mundo es la degustación en tiempo real, en directo y desde la propia butaca del Auditorio del Kursaal de lo que los grandes chefs están elaborando en el escenario. Es lo que se conoce como ALTA, donde participará Francis Paniego.

Un gran banquete de tres días de duración ininterrumpida elaborado por todos los chefs invitados al congreso al momento, empezando el lunes a las 10 de la mañana y terminando el miércoles a las 7 de la tarde. Los congresistas de la Zona A pueden, pues, degustar y comprender sensorialmente en vivo el 'status quo' de las mejores cocinas del mundo sin moverse de su butaca.

Este importante congreso valora que Paniego «ha conseguido transformar la antigua posada y casa de comidas en un hotel gastronómico 'Relais & Chateaux' de referencia internacional». Y sigue, «en su lado más informal desarrolla una cocina accesible a la vez que divertida en el corazón de Logroño: Tondeluna, un restaurante de cuidado diseño, donde se sirven tapas y platos con sello de Francis Paniego».

Cita muy especial

Esta participación será muy especial para el chef riojano, también porque a su lado estará Pol Contreras, chef pastelero e I+D+i. Formado con el propio Francis Paniego, con quien ha ejercido en diferentes frentes y en los diferentes establecimientos del grupo, Gastronomika valora su curriculum, al haber trabajo también «con Martin Berasategui, Pierre Gagnaire Londres, Gaig, Fauchon (París)...». Actualmente lleva el taller de investigación del grupo Echaurren y posee su propia marca, Chocolates Pol Contreras.

Con todos estos nombres, que van desde los creadores de la nueva cocina vasca hasta las jóvenes promesas que deben continuar con la renovación constante de la cocina española, Gastronomika celebra el 20 aniversario del congreso de San Sebastián homenajeando a la revolución que transformó la culinaria española hace dos décadas. Por este motivo, la mayoría de sus artífices subirán al escenario del Kursaal para hablar, cocinar y dar la alternativa a nuevos cocineros en un formato novedoso de ponencia.

Además, Paul Pairet, José Andrés, Yoshihiro Narisawa o Virgilio Martínez explicarán el estado actual de la gastronomía a nivel mundial.

 

Fotos

Vídeos