Gastronómika y la cocina de la primera vuelta al mundo

Los grandes maestros de la cocina vasca harán de anfitriones cocineros venidos del resto de España y del mundo. /Juan Herrero
Los grandes maestros de la cocina vasca harán de anfitriones cocineros venidos del resto de España y del mundo. / Juan Herrero

Del 6 al 9 de octubre de 2019, San Sebastián Gastronomika celebra su XXI edición conmemorando el 500 aniversario de la ruta de Juan Sebastián Elcano y el legado gastronómico de la primera vuelta completa a la tierra

Pablo García Mancha
PABLO GARCÍA MANCHALogroño

San Sebastián Gastronomika celebrará del 6 al 9 de octubre su XXI edición dedicada a la conmemoración del quinto centenario del viaje que emprendió Juan Sebastián Elcano desde Sevilla y Sanlúcar de Barrameda para completar, tres años después, la primera vuelta al mundo en la historia de la humanidad. Un viaje que demostró empíricamente las teorías que sostenían que el mundo era redondo, que partió desde España en busca de una nueva ruta para llegar a oriente yendo hacia el oeste en pos de la especiería.

San Sebastián Gastronomika quiere ser el espejo contemporáneo de aquella proeza, reuniendo las cocinas y productos que aquellos marineros fueron descubriendo a lo largo de sus tres años de singladuras. Una vuelta al mundo singular de aromas y sabores de todo el globo en la que se presentará desde la tradición culinaria hasta la máxima actualidad de los chefs y países participantes.

SAN SEBASTIAN - GASTRONOMIKA 2019

Fechas
Del 6 al 9 de octubre de 2019 (Palacio Kursaal, de San Sebastián).
Carme Ruscalleda
Premio Homenaje de Gastronomika 19.
Edición 2019.
Viaja con Elkano en el 500 aniversario de su vuelta al mundo, desde Andalucía zarpa en busca de sabores resiguiendo la ruta original Canarias, Brasil, Argentina, Chile, Filipinas, Indonesia y vuelta a España.
Los datos de 2018
1.615 congresistas, 55 nacionalidades participantes, 170 expositores, 420 personas trabajando, 13.412 visitantes a la feria, 494 periodistas acreditados. Con un seguimiento de #ssg18 de 11.000 mensajes y más de 8.000 mensajes de Twitter.

Para ello, Gastronomika 2019 partirá también de Elcano, en este caso del restaurante Elcano de Aitor Arregui en Getaria, para bajar hasta Andalucía y zarpar en busca de sabores resiguiendo la ruta original: Canarias, Brasil, Argentina, Chile, Filipinas, Indonesia y vuelta a España. El tour gastronómico contará también con invitados ilustres de otras latitudes como Romain Meder, de Plaza Athénéé (París, Francia) o Monica Galetti, del Restaurante Mere (Londres, UK) para ahondar en la idea global de Elkano. Exotismos, costumbres nunca vistas, chefs inéditos y grandes estrellas. Un crisol de experiencias culinarias planetarias que coincidirán en la capital guipuzcoana y que volverán a contar con el plantel de chefs locales: Andoni Luis Aduriz, Josean Alija, Hilario Arbelaitz, Karlos Arguiñano, Juan Mari Arzak, Eneko Atxa, Martín Berasategui y Pedro Subijana, junto a Roser Torras, el comité técnico, como anfitriones.

Desde Sevilla a Canarias, Brasil, Argentina, Chile, Filipinas, Indonesia y vuelta a España

El tour gastronómico contará también con invitados ilustres de otras latitudes

Siguiendo la ruta de Juan Sebastián Elcano, participarán este año en Gastronomika Najat Kaanache, Nur (Fez, Marruecos); Diego Schattenhofer, 1973 Taste Restaurante (Santa Cruz de Tenerife), Bel Coelho, Clandestino (Sao Paulo, Brasil); Jefferson Rueda, A Casa do Porco (Sao Paulo, Brasil); Carolina Bazán, Ambrosía (Santiago de Chile, Chile); Kurt Schmidt, Restaurante 99 (Santiago de Chile, Chile); Sau del Rosario, 25 Seeds (Ángeles, Filipinas); JP Anglo, Sarsa (Manila, Filipinas); Kevin Cherkas, Restaurante Cuca (Bali, Indonesia), o Ray Adriansyah, Locavore (Bali, Indonesia).

Además del comité técnico, España estará bien representada con la presencia de los pluriestrellados Oriol Castro y Eduard Xatruch, Disfrutar (Barcelona); Joan Roca, El Celler de Can Roca (Girona); Begoña Rodrigo, La Salita (Valencia); Ángel León, Aponiente (El Puerto de Santa María); Maca de Castro, Restaurante Maca de Castro (Mallorca); Fina Puigdevall, Les Cols (Olot), o Dani García, en la que será su última intervención en un congreso como jefe de cocina del recientemente tres estrellas Michelin Dani García Restaurante (Marbella).