Gastronomía y cambio social

Gastronomía y cambio social

Seis cocineros españoles, entre 135 jóvenes chefs de todo el mundo participan en el S. Pellegrino Young Chef 2019, el mundial de los cocineros

REDACCIÓN

La cuarta edición del certamen S. Pellegrino Young Chef cuenta con la participación de 135 cocineros, todos menores de 30 años y diez de ellos de la zona de Países Ibéricos y Mediterráneos (España, Portugal, Grecia e Israel). Esa decena de talentosos cocineros competirán el 16 de septiembre en Barcelona por representar a la zona en la final mundial de Milán.

Seis de esos jóvenes proceden de restaurantes españoles y presentarán «platos y propuestas que hablan de origen y filiación, con una predominancia por reivindicar lo local y por expresar viajes y sentimientos». S. Pellegrino Young Chef es un prestigioso concurso que busca «la próxima generación de jóvenes chefs pioneros en el uso de la gastronomía como instrumento de cambio social».

Pellegrino Young Chef

Qué
un prestigioso concurso que busca «la próxima generación de jóvenes chefs pioneros en el uso de la gastronomía como instrumento de cambio social».
Cuándo
el 16 de septiembre en Barcelona se celebra la semifinal y la final será en Milán (Italia).
Cuántos
135 cocineros menores de 30 años.

Albert Manso, procedente del restaurante Tickets (una de las estrellas Michelin de Albert Adrià), en Barcelona, participa con «una secuencia de codorniz y vino, un plato de aprovechamiento integral del ave». Mengxin Zhou, chef del Somiatruites de Igualada, concursa con «un plato de trucha y soja que rinde tributo a las dos culturas que la representan: la española y la china». De origen peruano, Nelson Roque, del Montbar de Barcelona, también se decanta por el pescado pero «conjugado por su bagaje culinario con boniato, boquerones y bivalvos sobre una base pintada de ají amarillo y puntos de aguacate, salicornia, pepino y algas crujientes».

Tickets (Barcelona

Albert Manso )

Somiatruites (Igualada)

Megxin Zhou

Montbar (Barcelona)

Nelson Roque

Kai (Adeje)

Andrea Ravasio

Mar Gastrotasca (Las Palmas)

Óscar Dayas

Tribeca (Sevilla)

Manuel Bentabol

Andrea Ravasio es italiano pero trabaja como chef del restaurante Kai en Adeje (Tenerife) y participa con «un vistoso plato de costilla deshuesada y glaseada, entre tejas de piel del cochino y con el añadido de la infusión de la piel del cochino para recrear un fenómeno meteorológico que se aprecia comúnmente llamado 'Mar de Nubes'». Óscar Dayas, chef de Mar Gastrotasca, en Las Palmas de Gran Canaria, cocinará 'La trashumancia. Desde la costa hasta la cima', un plato que «rinde homenaje a esa práctica casi en el olvido a través de la alimentación de la oveja, dividido en tres partes y que utiliza el 100% del animal: leche, queso, carne, huesos y hasta la lana para el emplatado final».

El malagueño Manuel Bentabol, jefe de partida del restaurante Tribeca de Sevilla, formado con Juan Mari Arzak y Joan Roca, llega a S. Pellegrino Young Chef 2019 con un plato tradicional de la gastronomía andaluza como es la sopa Viña AB, «la suya, según la receta manuscrita de su abuela, sólo la modifica al final, añadiendo una capa de jamón ibérico, cococha de merluza confitada y caldo de pescado infusionado con codium».

El representante portugués es André Cameirão, del Azor Hotel Ponta Delgada de las Azores, presentará «unos salmonetes a la brasa con salsa de hígado, ajo negro y pimentón casero, un plato que representa la tradición del fuego al cocinar el producto en una hoguera con hierbas y se completa con su carbón en bizcocho de ajo negro».

La griega Erasmia Balaska es la única participante que trabaja en un dos estrellas Michelin, el Funky Gourmet de Atenas, y creará una «base de crema de trufa, ensalada de lentejas, anguila y pepinillos sobre los que se ralla un poco de botarga seca, su ingrediente fetiche, un ingrediente con DO heleno». El también heleno Spiros Kasselouris, del Selene de Gerakas, aporta ingredientes de Santorini para elaborar «un plato con hinojo de mar, calamar, azafrán o tomillo, además de las habas, todo productos locales».