Francis vuelve a llevar la cocina riojana al Hotel María Cristina

Francis Paniego y dos de sus platos para el María Cristina, de San Sebastián. /
Francis Paniego y dos de sus platos para el María Cristina, de San Sebastián.

La propuesta del chef riojano estará disponible hasta el 15 de octubre y se organiza en torno a dos menús distintos

REDACCIÓN

Por segundo año consecutivo, el hotel Maria Cristina de San Sebastián, abre el restaurante efímero 'Ezcaray by Francis Paniego', tras el éxito del verano pasado. Francis vuelve de nuevo a San Sebastián, ciudad donde vivió parte de su formación, y de la que en «buena parte se considera hijo gastronómico. Aquí completé mi formación junto a Pedro Subijana y Juan Mari Arzak, mi hija mayor nació en San Sebastián y cuento con grandes amigos. Me siento honrado de estar aquí de nuevo, con mi propuesta gastronómica, en un lugar tan emblemático como el Hotel Maria Cristina.

Francis y su equipo proponen dos menús diferentes, el 'Menú Tierra 17 Miradas' y el 'Menú Tierra, 13 Ideas'. Ambos menús comparten los mismos entrantes, que comienzan con unos bocados variados. Francis ha dibujado un paseo por el hotel María Cristina para disfrutar del primer recorrido del menú que, dependiendo de la climatología, dirige al comensal por la elegante galería del hotel o la terraza del Salón Easo, donde finalmente se sirve la experiencia gastronómica.

El tapeo variado está compuesto entre otros por una Infusión Fría de Frutas Rojas, Aceitunas negras, Tortillita con Crema de Patata, Mamía con yema de huevo y caviar de trucha, y su ya famosa Hierba Fresca (o comerse una pradera de alta montaña). Tapas seguidas de unos aperitivos, que ya se sirven en mesa, las inconfundibles y deliciosas croquetas de Marisa (la madre de Francis), Hojas de Borraja Fritas y Buñuelo Saignant. El primer menú se divide en tres tiempos seguido de los postres, e incluye todos los platos descritos a continuación. En el segundo menú se ofrece una selección de dichos platos y un postre.

«En buena parte me considero hijo gastronómico de San Sebastián y de sus grandes cocineros»

Tradición

Según el propio Francis «en estos menús queremos mostrar un reflejo de la tradición culinaria que nos transmitió nuestra madre, de las sensaciones que nos transmiten los diez kilómetros de naturaleza que rodean el valle de Ezcaray, y también de lo que hoy y aquí nos transmite esta maravillosa ciudad que nos acoge de nuevo durante estos meses. Todo ello filtrado por el tamiz de nuestra mirada, de la experiencia que a lo largo de los años hemos ido adquiriendo como cocineros y del compromiso de hacer una cocina con vocación creativa, moderna y pensada para ser disfrutada».