XVI Día del Ajo Asado de Arnedo, una fiesta local en torno al producto de la huerta

Emilio Abad, Raúl Domínguez, Javier García, José María Martínez de Quel y Arturo Colina presentaron el XVI Día del Ajo Asado de Arnedo la semana pasada en el Ayuntamiento. /Justo Rodriguez
Emilio Abad, Raúl Domínguez, Javier García, José María Martínez de Quel y Arturo Colina presentaron el XVI Día del Ajo Asado de Arnedo la semana pasada en el Ayuntamiento. / Justo Rodriguez

Repartirá mañana, Jueves Santo, más de 8.000 unidades y más de 2.000 huevos, todo regado con vino, convirtiendo la célebre y espectacular hoguera de la puerta Munillo en todo un acontecimiento gastronómico y turístico

Diego Marín A.
DIEGO MARÍN A.Logroño

El Día del Ajo Asado es un acontecimiento en Arnedo. Hace dieciséis años que la Asociación Casco Antiguo decidió celebrar este evento para promover la celebración de la Semana Santa en Arnedo y ensalzar uno de sus productos más tradicionales. A día de hoy la fiesta ha crecido hasta convertirse en una de las jornadas turísticas más importantes de la localidad riojabajeña. Mañana jueves, en la puerta Munillo, a las 9 horas se encenderá la gran hoguera en la que se asarán los ajos y los huevos que se degustarán de 11.30 a 14.30 horas, acompañados de vino de la Bodega Cooperativa Nuestra Señora de Vico de Arnedo y la animación de la Ronda El Emboque.

Pero hay más. A parte de los más de 8.000 ajos y 2.000 huevos que se asarán, 37 bares de Arnedo conforman una ruta gastronómica de pinchos elaborados con ajo y que participan en un concurso gastronómico que se resolverá el 26 de abril en el Teatro Cervantes con la entrega de premios. El ganador del Mejor Pincho de Ajo recibirá un premio patrocinado por José Moreno XXI, el segundo galardón, el Premio Huevo Asado, lo patrocina Avícola Preciado; mientras que el tercer reconocimiento lo ofrece la Bodega Vico.

Programa

9 horas: encendido de la hoguera en la puerta Munillo de Arnedo.

11.30-14.30 horas: degustación de los ajos y huevos asados, con vino, mosto o agua (3 euros). 12.00-14.00: actuación de la Ronda El Emboque.

11.00-14.00 horas: degustación y venta de vino y aceite.

Además: ruta gastronómica del pincho de ajo con 37 bares participantes.

La semana pasada se presentó en rueda de prensa el XVI Día del Ajo Asado de Arnedo, acontecimiento que el concejal de Turismo del Ayuntamiento arnedano, Raúl Domínguez, describió como «un homenaje a la gastronomía y a la tradición que se ha convertido en todo un evento». «Esperamos que, aunque sea un acto tradicional, sea también algo nuevo y moderno», deseó el edil arnedano, destacando «la ruta del pincho de ajo» como uno de los atractivos añadidos en «una jornada de vorágine que llenan de ambiente a Arnedo».

El presidente de la Asociación Casco Antiguo de Arnedo, José María Martínez de Quel, detalló que se emplearán más de 500 gavillas de sarmiento y un remolque de cepas para dar forma a la gran hoguera de la puerta Munillo. El reparto será de cuatro ajos, huevo, pan, vino, mosto o agua por 3 euros. «Invitamos a todo el que quiera conocer la fiesta desde dentro a venir desde las 8 horas, cuando empezamos con toda la infraestructura, a que venga a conocernos y colaborar para vivir la fiesta desde dentro», expone José María Martínez de Quel, quien también deseó «que el tiempo nos acompañe, pero, si llueve, que solo ha pasado una vez en quince años, trasladaríamos la fiesta al sábado, ese es el plan B». Por otra parte el presidente de la Asociación Casco Antiguo de Arnedo también destacó que «este año, como Semana Santa se celebra más tarde, los ajos están más gordos y han sido cuidados a parte para que tengan su medida correcta y perfecta».

Arturo Colina, director de la Fundación Caja Rioja-Bankia, expuso que, desde la institución que representa, «apoyamos las producciones locales, y el ajo es algo intrínsicamente nuestro». Por otra parte, Emilio Abad, presidente de la Bodega Vico, invitó a la gente «a que venga y pruebe el ajo y nuestro vino» porque, consideró, «el boca a boca siempre ha funcionado bien y que se hable de nosotros es fundamental» puesto que el Día del Ajo Asado «da a conocer Arnedo».

Relacionadas

Por último, el alcalde de Arnedo, Javier García Ibáñez, subrayó que esta jornada y este producto «es una seña de identidad de la ciudad, así como su peculiar forma de cocinarlo, asarlo, y su presentación. Para Javier García, el Día del Ajo Asado «fortalece nuestro orgullo e identidad porque forma parte de nuestra tradición, y un pueblo sin historia ni tradiciones no tiene alma». «Lo bonito del ajo es que no es nada inventado, las cuadrillas aportaban siempre a las chuletas asadas cebolla, ajos y huevos; lo que hemos hecho es sacarlo del ámbito privado y convertirlo en un recurso turístico porque ya lo hacíamos en las bajeras y huertas, pero, además, lo seguimos consumiento en casa, aunque lo doméstico ahora lo enseñamos y sacamos rendimiento económico y turístico de él», argumenta el alcalde de Arnedo.

«Arnedo es una ciudad en la que lo colectivo prima sobre lo individual», destacó el alcalde, ensalzando que «el calzado es el segundo producto de La Rioja, después del vino, y nosotros también tenemos vino, y es exquisito. Tanto el vino como el ajo son alimentos en torno a la huerta que conviene que apoyemos», declaró Javier García.