«El día del festival es, realmente, el más grande del año para el pueblo»

David Villoslada, delante del Ayuntamiento. /Justo Rodriguez
David Villoslada, delante del Ayuntamiento. / Justo Rodriguez

El primer edil de la localidad reconoce que recibir a más de 15.000 visitantes exige mucho trabajo David Villoslada Alcalde

César Álvarez
CÉSAR ÁLVAREZ

Baños de Río Tobía recibirá mañana a más de 14.000 personas. Los bañejos, como buenos anfitriones, se preparan para tenerlo todo listo para su llegada.

- Ni siquiera en fiestas ustedes tienen una celebración así. Es su verdadero día grande.

- Desde luego, el día del Festival del Chorizo es, realmente, el día grande para el pueblo durante el año. O al menos, el que más gente se recibe, seguro. Hay mucha gente que está fuera, pero que ese día viene a Baños para disfrutarlo con la familia o los amigos.

- Multiplicar así la población y organizar un evento de tal calibre debe exigir una organización grande.

- La verdad es que sí, y ahí está la peña, que como lleva muchos años ya tiene 'callo'. Desde las 8 de la mañana ya están todos trabajando para cortar el chorizo, escaldar, meterlo en pan y que a las 12, cuando comienza el reparto, todos esperen lo menos posible.

- Y por parte del Ayuntamiento me imagino que tampoco tiene que ser fácil.

- Hay que reconocer que los trabajadores municipales se pegan una pechada para tenerlo todo a punto. Lo bueno es que como ya lo tienen controlado de otros años...

- ¿Qué es lo más difícil en la organización?

- Pues yo creo que lo más complicado es el minuto, o los cinco minutos, previos a comenzar el reparto. Son los nervios del último momento y cuando tiene que estar preparado. En ese momento, todo tiene que estar listo para arrancar... del resto, lo más compilado puede ser el escaldado del chorizo, pero lo hacen muy bien porque son muchos años.

- Unos colaboran con su trabajo, como contaba de la Peña Los Parrales o los trabajadores municipales, pero otros lo hacen ofreciendo el producto como las empresas chacineras o bodegas.

- Sí, la verdad es que colaboran y donan el chorizo porque comprenden que es una forma de ayudar al pueblo y de promocionar el producto que nos ha hecho conocidos.

- Retomando el tema de la organización. La presencia de tanto visitante exigirá un párking especial, porque a Baños llegan en coche.

- Sí, además de que en el pueblo se puede aparcar, también es cierto que habilitamos un gran espacio para que todo el mundo pueda dejar el coche lo más cómodamente posible.

Beneficio económico

El Festival del Chorizo es una forma de promoción para Baños de Río Tobía y su alcalde lo sabe, por eso, desde hace algunos años se organizan algunos actos paralelos al festival con un doble objetivo: «Ofrecer algo distinto a lo que ofrecen otros pueblos en las muchas degustaciones que hay en La Rioja, pero también que la gente pase el mayor tiempo posible en Baños y que consuma aquí». De hecho, la hostelería es una de las grandes beneficiadas de la celebración del Festival del Chorizo. No obstante, dar visibilidad al producto que ha dado fama a Baños de Río Tobía se mantiene como el objetivo común de todos los habitantes y empresas de la localidad riojalteña.

A cobijo

- Y otro detalle. ¿Y si llueve? ¿Qué pasa?

- Pues parecerá mentira, pero en los 45 años en los que se ha celebrado ya el festival, nunca ha llovido. Ha podido caer más o menos agua el día de antes o incluso después del festival, por la tarde. Pero durante el reparto nunca ha llovido por lo que la gente ha podido disfrutar.

- Es sorprendente celebrándose en La Rioja y en septiembre, pero por si acaso ¿hay Plan B?

- Sí, como tenemos el frontón al lado de la plaza lo procuramos dejar vacío por si acaso, pero ya digo que no ha pasado y las previsiones meteorológicas dicen que este año tampoco pasará. Veremos si se cumplen.